sábado, 7 de enero de 2017

Salutación de inicio de año del Pentathlon deportivo militarizado universitario

Conviven con la prensa deportiva

Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este primer sábado del 2017 fue el marcado para realizar la salutación de inicio de año por parte del Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario VIII Zona Chiapas que dirige el 1er Comandante Lic. José García Requena hacia los integrantes de la Prensa Deportiva de nuestro estado.

En conferencia de Prensa; García Requena dio a conocer las actividades a realizar durante todo el año 2017, dándole lectura a cada una de las actividades que están enmarcadas en un calendario oficial de las actividades de la Institución en Chiapas.

En esta importante actividad en donde la gloriosa Institución agradece el respaldo que todo el año lleva a cabo la prensa deportiva hacia el Penta, se les ofreció un desayuno y rifa de regalos a todos los asistentes.

Actividades a destacar:

Las actividades a destacar para este 2017 inician con la Jura de Bandera que se llevará a cabo el próximo 12 de Febrero en Tuxtla Gutiérrez.

Del 12 al 15 de Abril la participación de Chiapanecos en el Curso Nacional de Instructores en la Ciudad de México.

El Torneo Estatal de Tiro Deportivo se efectuará en San Cristóbal de las Casas el 23 de Abril, mientras que la 17ª Carrera del Niño Pentathleta se realizará el próximo 30 de Abril en esta capital del estado.

El 56º Aniversario del Pentathlón en Chiapas se lleva a cabo el 3 de Junio, mientras que del 5 al 8 de Junio se realiza en la Ciudad de México el Congreso Nacional de Pentathletas.

La Convención Nacional del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario se llevará a cabo del 26 al 29 de Julio en Acapulco Guerrero hasta donde irán elementos de las diferentes subzonas a participar en los diferentes eventos deportivos, militares e ideológicos.

La participación de las diferentes subzonas en los desfiles de Septiembre y de Noviembre también es algo común dentro de las filas de la institución y se cerrará el año con la participación de los integrantes de Estado Mayor en la Reunión de Comandantes y Estado Mayor en Veracruz los dos primeros días de Diciembre.

Un cambio en la” carrera infantil osos grises”

Con motivo a la Carrera Infantil “Osos Grises, Memo Trejo”, El organizador de esta justa deportiva 1er Comandante Lic. Roberto A. Cañaveral Sánchez quién es Comandante de la Subzona Chiapa de Corzo, Aseguró que por motivo de cumplirse este año 35 años de Fundación de la Subzona Chiapa de Corzo habrán dos fechas de esta actividad; la Edición número 9 se llevará a cabo en el mes de Febrero mientras que la Décima Edición se realizará el Domingo 27 de Agosto, con la pequeña diferencia que la novena edición será en forma interna y la décima abierta a todos los niños que deseen participar.

Cañaveral Sánchez que cumple este 16 de Enero sus primeros 35 años en forma ininterrumpida de estar trabajando con el Pentathlón en Chiapa de Corzo aseguró que para la décima edición no serán cinco sino diez los periodistas que habrá de reconocer el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario Subzona Chiapa de Corzo.

Convivio con periodistas

Al término de la conferencia/Desayuno, los integrantes del Pentathlón convivieron con los periodistas de la fuente deportiva y se entregaron regalos a cada uno de los asistentes, todo esto en agradecimiento a la difusión que los de la Prensa Deportiva brindan todo el año.

A este acto asistieron además de los Primeros Comandantes José García Requena y Roberto A. Cañaveral, los comandantes Carlos Sierra Rodríguez; Elver Monterrosa así como las Oficiales Lorena Paz Campero y Valeria García Castillejos, estando presentes también los demás integrantes del Estado Mayor de la VIII Zona Chiapas del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.


En las fiestas del pueblo debe rescatarse juegos tradicionales, Alberto Lamas 1


Con la finalidad de rescatar y fomentar entre los niños y adolescentes los juegos tradicionales es necesario realizar competencias de estos durante la fiesta del pueblo, para ello se debe contar con la participación de instituciones educativas y grupos organizados, asi lo dio a conocer el maestro Alberto Lamas Gout, Escritor e historiador Tonalteco.

Anteriormente se acostumbraban juegos tradicionales como el trompo, yoyo balero, canicas, la cuerda, barrilete, los zancos, carrera de encostalados, palo encebado, cochito encebado, entre otros, que incluso algunos jovencitos no conocen y reconocerán la importancia de rescatar parte de los juegos tradicionales.

La idea de fomentar los juegos tradicionales entre los jóvenes su uso y que además sean transmitidos hacia sus hermanos en casa y no se pierdan por el uso de los aparatos electrónicos de la

a carrera de sacos es un juego muy popular. Para realizar esta carrera los niños se introducen dentro de los sacos y se agarran por su borde con las manos. Hay que decir que es un juego individual que depende el participante de él mismo.

El juego consiste en desplazarse, mediante saltos, por una distancia acordada anteriormente por los jugadores. La persona que llegue antes a la meta ganará.


En la carrera de sacos puede participar cualquier persona independientemente del sexo, edad, estatura, etc. 

No hay comentarios: