lunes, 5 de septiembre de 2016

Chilo de la Rosa un hombre que impulsó el desarrollo económico y social del pueblo Tonalteco: Castillejos Vila

Tras el 54 aniversario luctuoso del hombre que impulsó el desarrollo económico y social del pueblo tonalteco Isidro de la Rosa Vázquez, el Presidente municipal de Tonalá José Luis Castillejos Vila acompañado de su cabildo y familiares, recordó al ciudadano que introdujo los recursos para que Tonalá avanzara  productivamente. 
Isidro de la Rosa Vázquez nació el 15 de mayo de 1872, a la edad de 16 años se empleó en la “Casa Cueto” la cual vendía productos europeos que llegaban a través de los barcos que anclaban en Puerto Arista. Se casó con la joven Isabel de la Rosa con la que procreó siete hijos y cinco fuera del matrimonio. 
La mañana de ayer, Castillejos Vila, lo homenajeó como una persona emprendedora y proveedora de empleos, mencionó que se dedicaba a la siembra de caña de azúcar en su finca “El Alambique” donde producía el aguardiente.  
Vía férrea transportaba quesos y crema a otros Estados, en sociedad con el señor Alberto Sieber, introduce en Tonalá la primera planta eléctrica la cual daba el servicio de las 18:00 horas a las 12 de la media noche.  
Castillejos Vila, puntualizó que fue fundador de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Tonalá, abrió las puertas de la primera fábrica de hielo que también fungió como cine exhibiendo películas mudas en uno de los espacios de la hieleria después creó “Cine Lux” e implantó películas con sonido que después se proyectaban en el Cine Esmeralda y con el paso del tiempo, edificó la construcción del Cine de la Rosa. 
Dijo que introdujo los molinos de Nixtamal e hizo funcionar el servicio del transporte urbano en la cabecera municipal; fundador de la Asociación Ganadera Local, y miembro de la logia Masónica Juan José Calzada. 
Integrante del comité pro construcción del parque Miguel Hidalgo, ahora parque Esperanza, Castillejos Vila aseguró que gracias a los terrenos donados por el señor “Chilo” de la Rosa, se logró la construcción del mercado público Manuel Larrainzar.  
Isidro de la Rosa Vázquez, muere un 2 de septiembre de 1952, dejando un legado para el pueblo tonalteco.  


No hay comentarios: