sábado, 13 de agosto de 2016

Tonalá fortalece la coordinación en el programa regional de seguridad y prevención de la PGJE

En la entrega de las constancias del curso de capacitación para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en Materia de Prevención a Servidores Públicos, por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, el Presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, manifestó que su cometido fortalece la comunicación y coordinación permanente ante escenarios de riesgo que propicie la violencia. 
En su participación Castillejos Vila, dijo que la seguridad es un tema que debe ser tomado en cuenta para mantener la estabilidad social, la sana convivencia y el desarrollo de los pueblos. 
Expresó que el Estado está viviendo momentos complicados y que es necesario duplicar los trabajos de prevención, sin embargo, aseguró que todo depende de la unión entre sociedad y Gobierno. 
Señaló que por fortuna la Costa es de las zonas más tranquilas, el costeño es una persona entregada, práctica y dedicada a participar en el cumplimiento del progreso y desarrollo de su entorno. 
Tras su participación José Raúl León Nucamendi, Fiscal de Distrito Istmo Costa, manifestó que las tareas de fortalecimiento de instituciones en materia de prevención son establecidas por el Procurador de Justicia del Estado Raciel López Salazar “sin duda alguna, los contenidos será de utilidad para identificar los factores de riesgo y plantear el reforzamiento de las instituciones municipales en materia de prevención y seguridad pública”. 
Puntualizó que esta coordinación de esfuerzos da la oportunidad de implantar métodos de protección ciudadana y el desarrollo de estrategias que den solución a los reclamos de seguridad de la población, recalcó que ante el contexto que se está viviendo por las múltiples manifestaciones del magisterio, hay que tomar muy en cuenta que la prioridad es mantener la armonía y la estabilidad social de los municipios. 
León Nucamendi, detalló que los gobiernos municipales tienen la responsabilidad constitucional de prestar con dirigencia servicios a la población, pero también, dar atención a conflictos derivados de cuestiones de acciones, delincuencia, diferencias religiosas, impunidad o preferencias políticas. 
Mientras tanto Miguel Ángel Sánchez Tovar, Coordinador del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Centra), definió que función de la  prevención es evitar que un delito llegue a ocurrir, aseguró que el reto es extraordinario porque se tiene que desarrollar, establecer, generar y evaluar tareas de prevención desde el hogar, la escuela y los lugares públicos.
Anunció que en el mes de septiembre habrá tres talleres que servirán en coordinar estas acciones, los temas serán Padres, Equidad de Género y Adicciones los cuales pertenecen al Programa Regional de Seguridad y Prevención de la PGJE.
Sánchez Tovar, agradeció el respaldo de las autoridades del municipio de Tonalá por la donación del terreno donde se construirá las nuevas instalaciones del Centra, que ayuda en actividades de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

Al evento asistió la Regidora Leticia López Salazar; Manuel de Jesús Cruz Camacho, Síndico de Jiquipilas; Guillermo López Becerra, del municipio de Acapetahua, Gilberto Somohano Torres, Regidor de Pijijiapan y José Antonio Martínez Clemente, Director del  Centra Tonalá.

No hay comentarios: