jueves, 23 de junio de 2016

Se manifiestan trabajadores de salud contra la reforma en Tonalá

José Rivera
Tonalá, Chiapas  22 de junio de 2016, Alrededor de 500 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos, radiólogos, intendentes, operadores de ambulancias, camilleros, entre otros marcharon y exigieron mejores condiciones de infraestructura en materia de salud, ampliación del cuadro básico de medicinas equipos e insumos.
También se manifestaron en apoyo a la lucha magisterial que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa, por ello se dieron cita en el parque Mariano Matamoros, para después desplazarse por las principales calles de la ciudad para finalizar en el parque central Esperanza, donde se manifestaron y gritaron consignas de forma pacífica.
Frente a la presidencia municipal se solidarizaron con los profesores que permanecen en el kiosco, solicitando víveres en apoyo al movimiento magisterial y les dijeron que no están solos, toda aquella reforma que afecta a los maestros no debe aceptarse, porque antes de ser médicos y enfermeras ellos fueron alumnos y ahora son padres y sus hijos van a la escuela por eso apoyan la causa.
A decir de los manifestantes el Seguro Universal solo desquiciara más el ya afectado sistema de salud, así como lo hicieron con el seguro popular, al cual en los diversos nosocomios solo agregaron una mesa y una silla para la afiliación de las familias pero en cuanto a mejoras de infraestructura para la atención de estos pacientes, nada aun y los equipos se deterioran los insumos escasean.
Ahora pretenden hacer creer que el sistema  de Seguro Universal implica que cualquier paciente podrá ser atendido en hospitales del IMSS, ISSSTE ISTECH, Centro de salud, Hospital, sin importar a cuál se encuentre afiliado, cuando acá todos sabemos que todos los pacientes siempre se refieren al hospital general Dr. Juan C. Corzo, y este es de 30 camas cuando ya debería ser de 60 mínimo.

La cobertura del sistema será la del Seguro Popular, que es la más limitada, lo que supone que si algún paciente requiere atención especializada que exceda dicha cobertura tendrá que pagar por ella, adicionalmente, o comprar los medicamentos que ya no están en la lista del cuadro básico, o realizarse estudios radiográficos, de ultrasonido o de laboratorio de forma particular.

No hay comentarios: