jueves, 5 de mayo de 2016

Sepesca refrenda su compromiso con el sector pesquero y acuícola en Chiapas.

José Rivera
Tonalá, 5 de mayo de 2016,  Con la finalidad de mejorar la economía del sector pesquero y acuícola en la entidad, se trabaja fuertemente para lograr los canales de comercialización y que en el estado se consuma lo que se produce, aseguró el Secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Manuel Narcía Coutiño, ante el Consejo de Administración de las Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de la Región Soconusco.
El Secretario de Pesca señaló que en temporada de veda es urgente implementar programas de empleo temporal, por lo que la dependencia gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que el beneficio del Programa de Empleo Temporal llegue a dicho sector.
 “Necesitamos estímulos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra gente, en el caso de la pesca de mediana altura, ya tienen más de dos meses con veda, de ahí la preocupación del Gobierno del Estado para que los programas lleguen a ustedes. Afortunadamente tenemos un gobierno de resultados que le apuesta al desarrollo del sector pesquero y acuícola”, sostuvo.
Asimismo, exhortó a los pescadores a respetar las vedas a fin de que no sean sancionados por pescar cuando está prohibido y les quiten sus implementos de pesca como son motores o sus lanchas.
Dio a conocer la gestión que se realiza para desazolvar los sistemas lagunarios que han sido afectados por los embates de la naturaleza, “sé que los alcaldes también están preocupados por el sector y van apostarle al trabajo de desazolve, juntos vamos a lograr que nuestros pescadores en la entidad les vaya mejor”.
Por su parte, Reynaldo Guzmán Osoria, productor independiente de Tuxtla Chico, manifestó su agradecimiento al gobernador Manuel Velasco Coello y al titular de la Sepesca por escuchar y atender el sentir de los pescadores y acuacultores,  “Nosotros queremos trabajar de la mano con usted, sabemos de su capacidad de gestión y estamos seguros que al sector en Chiapas le irá mejor”, expresó.
Luego de un recorrido por el Centro Piscícola del Soconusco, el Secretario de Pesca reconoció a la Delegación de esa Región a cargo de Carlos Manuel Arreola, por el trabajo que realiza en la conservación y producción de larva de mojarra tilapia, hasta el proceso de peso y talla para el consumo, además del trabajo que realizan en la elaboración del alimento hormonado para la misma especie.

A esta reunión asistieron los representantes de sociedades cooperativas de Suchiate, Mazatán, Huixtla, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Metapa y Tapachula, además de la Presidenta Municipal de Frontera Hidalgo y representantes del Ayuntamiento que encabeza el Presidente Neftalí del Toro.

No hay comentarios: