viernes, 29 de abril de 2016

Tonalá sede del programa regional de seguridad y prevención de la zona istmo-costa.

José Rivera
Tonalá, 25 de abril de 2016, Tonalá. - La Procuraduría General de Justicia del Estado que encabeza el Lic. Raciel López Salazar llevó a cabo este lunes en el salón de usos múltiples de Tonalá, la presentación del Programa Regional de Seguridad y Prevención en los municipios de la región Istmo-Costa de Chiapas.
Este programa tiene como principal objetivo trabajar conjuntamente y reforzar esfuerzos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con los Presidentes Municipales, que contemplan la región Istmo-Costa del Estado de Chiapas, en materia de Prevención del Delito y generar una mayor seguridad, proporcionando todas las herramientas y estrategias necesarias.
Así lo dio a conocer el Fiscal de Distrito Istmo Costa, Carlos Alberto Montesinos García, quien encabezo la reunión de trabajo con el presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila y presidentes de la región Istmo-Costa.
 “El Gobernador nos ha instruido atender el tema de la seguridad y la justicia desde dos puntos, la prevención del delito y las acciones operativas, a través de los cuales permitiremos seguir colocando a Chiapas como una de las entidades más seguras del país”, afirmó.
Por su parte, Castillejos Vila, Presidente Municipal de Tonalá señaló la importancia de conocer todos los programas que forman parte de la prevención y tratamiento de las adicciones, la erradicación del delito y la seguridad de todos los ciudadanos, porque con ello se trabaja en los enfoques y mecanismos de una ciudad segura; el alcalde de la ciudad reiteró que Tonalá siempre ha contado con el apoyo de la Procuraduría, por eso indicó que la estrategia de prevención del delito es fundamental para garantizar la seguridad a la ciudadanía.
Explicó que el objetivo es bajar el índice de inseguridad, el robo de transeúntes, vehículos, comercios, abigeato, entre otros. La estrategia es enfocada a ese tipo de incidencias, destacó que hasta las lámparas que se han instalado ayudan a prevenir la delincuencia, “una calle oscura vuelve más vulnerable a la ciudadanía contra la delincuencia”, así mismo, explicó que en Tonalá se han llevado operativos carruseles con diferentes corporaciones policiacas, platicas contra el bullying en escuelas secundarias y preparatorias, operativos mochila, operativo alcoholímetro y se está poniendo todo el empeño para combatir a la delincuencia.
 “Hemos abierto diferentes centros de esparcimiento para evitar que la juventud caiga en vicios, se están impartiendo clases de baile en las instalaciones del campo Ayuntamiento de manera gratuita, también los días Domingos se realiza el concurso Cantando Juntos por Tonalá, donde se inscribieron más de 100 jóvenes, en Boca del Cielo se hará una cancha ya que ahí los jóvenes después de las 7 de la noche ya no tienen nada en que entretenerse, así hemos venido impulsando el deporte en el municipio rehabilitando canchas deportivas” afirmó.
En su participación Miguel Ángel Sánchez Tovar, Coordinador de Prevención e Innovación Institucional, destacó que la procuraduría propone mantener la coordinación institucional con los ayuntamientos, es decir, que los alcaldes coadyuven no sólo a prevenir el delito, sino también a promover la cultura de la denuncia y el autocuidado entre la población.

Al evento asistieron los presidentes municipales Alejandro Aquiles Patrinos Fernández de Arriaga, Aristeo Trinidad Nolasco de Pijijiapan, Martin Ruiz Rosales de Mapastepec, Rodolfo Cerda Gutiérrez de Acapetahua, Patricio Eli Matías Salas, Presidente de Acacoyagua, Mauro Cruz Jabalois de Escuintla, Claudia López Aguilar de Villa Comaltitlan; Fuerza Ciudadana, Policía Estatal Preventiva, Centra, C4i, Cisen, Policía Federal, Lic. José Juan Trinidad Balboa, Subsecretario de Gobierno; Regidores de la Comisión de Seguridad Víctor Noriega Diego, Merced Ramos Cueto, Salvador Escobar Gracián, Consejo de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación de Prevención del Delito. 

No hay comentarios: