sábado, 9 de abril de 2016

Sepesca se suma a la Jurisdicción sanitaria número VIII en el combate del mosco transmisor del dengue, chinkundunya y zika.


José Rivera

Tonalá, 8 de abril de 2016, Con la finalidad de promover acciones de prevención, erradicación y control del mosco transmisor del dengue, chinkungunya y zika, en barrios y colonias de los municipios de la región Istmo Costa, la Secretaría de Salud a través de la jurisdicción Sanitaria número VIII y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), pusieron en marcha actividades de Entorno y Comunidades Saludables.

En este marco, el titular de la Sepesca, Manuel Narcía Coutiño, pidió el apoyo de ciudadanía en general, pero sobre todo las de las zonas pesqueras para evitar la propagación de estas enfermedades, manteniendo la casa y patios limpio de cacharros, para evitar el criadero del mosco transmisor.

Por su parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria número VIII, Alfredo Coutiño Méndez, detalló que como parte de estas actividades se desplegó brigadas para realizar acciones de manera simultánea en diez barrios de la cabecera municipal de Tonalá, donde participan trabajadores de salud y ciudadanos preocupados por la erradicación del mosco Aedes aegypti.

Al respecto, destacó que en la jurisdicción sanitaria se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Pesca para la realización de la jornada de eliminación de criaderos del mosco Aedes aegypti, a fin de buscar la certificación de barrios y colonias saludables con los Ayuntamientos de Tonalá, Arriaga, y Pijijiapan.

Por ello, detalló, se capacitan a responsables de vivienda y los de comité de barrios y colonias en medidas de prevención y control de las enfermedades transmisibles por vector, además de jornadas de eliminación de criaderos, campañas de control vectoreal y nebulización.

Durante este acto, estuvieron presentes Carlos Luis Palacios, director del Centro de Salud; Cecilia Aceituno Arreola, coordinadora de Promoción a la Salud; el subsecretario de Desarrollo Pesquero y Acuícola, Reynaldo Aguilar Martínez, entre otros.

No hay comentarios: