martes, 13 de noviembre de 2012

Desalojan a invasores de finca el zapotal Puerto Arista


José Rivera

Tonalá, 8 de noviembre 2012,  La Procuraduría de Chiapas llevó a cabo operativo de desalojo en el predio denominado“El Zapotal”, ubicado en la zona de Puerto Arista, municipio de Tonalá, donde fueron detenidos 13 sujetos por el delito de Despojo.

Fue ayer a las cinco de la mañana donde corporaciones policiacas desalojaron a mas de 80 campesinos pertenecientes unión de campesina obreros popular independiente dirigidos por Eduardo Velazco Veronico, el cual estaban posesionados desde el pasado 30 de marzo, junto con personas de diferentes municipios, y de la comunidad Cabeza de Toro.

Según las autoridades estas acciones se realizaron en pleno cumplimiento al Protocolo de Desalojos, una vez concluidas las mesas de diálogo con el grupo invasor, mismo que se negó a desalojar el predio de 235 hectáreas, propiedad de la empresa Caliapan Inmobiliaria S.A. DE C.V, pero al ver la presencia policiaca se negaban a salir de este predio pero al no hacerlo voluntariamente tuvieron que ser desalojados por la fuerza, donde varios resultaron con golpes, y desmantelaron las 12 chozas construidas de laminas de cartón y madera, y asegurando dos camionetas tipo pickup, que fueron remitidas al corralon.

En el operativo de desalojo participó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Secretaría General de Gobierno, Instituto de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y del Consejo Estatal de los Derechos Humanos,.

Al arribar, los efectivos fueron recibidos por un grupo de sujetos, quienes los agredieron  según con armas de fuego, sin embargo, gracias a la oportuna reacción de los elementos policiacos ninguna persona resultó lesionada, mientras que los invasores manifiestan lo contrario pues aseguran no tener armas mas que machetes, pero nunca pusieron resistencia, pues los uniformados lo superaban en numero.

Posteriormente, el grupo interinstitucional logró la detención de 13 sujetos, quienes fueron presentados ante el Fiscal del Ministerio Público investigador, para que sean escuchados en declaración y en las próximas horas se determine su situación jurídica conforme a Derecho.

El predio “El Zapotal”, ubicado en la zona de Puerto Arista, fue invadido el pasado 31 de marzo por un grupo de sujetos, quienes portaban machetes  e ingresaron de forma violenta amenazando a los trabajadores que en ese momento se encontraban limpiando el inmueble, siendo retirados con la amenaza de causarles daño.

Por estos reprobables hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número 221/IC31-T1/2012, por el delito de Despojo, por lo que continúa con las investigaciones para que se aplique la Ley, sin distingo ni privilegio alguno

No hay comentarios: