martes, 21 de agosto de 2012

En temporada de lluvias aumenta el riesgo de colapso de bardas de adobe


José Rivera

Tonalá, 17 de agosto 2012, Paredes agrietadas, techos desplomados, fisuras en la estructura y hundimientos en la cimentación, son indicadores que dicen que una vivienda no está en condiciones aptas para estar habitada sin que genere algún peligro, o al menos esas son las características que se tienen en cuenta para decir que este esta en riesgo del colapso, asi lo dio a conocer el Ing. Mario Avendaño Sánchez, miembro de resistencia civil.



Quien además dijo que son principalmente las que se encuentran en el centro, las que por falta de atención de los propietarios están malas condiciones y a punto de caer o ya parcialmente derrumbadas, tal como sucedió la pasada temporada de lluvia en la avenida Rayón donde se desplomo una casa de adobe y otras mas ubicadas en diversos puntos de la ciudad



Por lo que la autoridad debe proceder a ordenar a través de una resolución la demolición de un inmueble en mal estado, antes que suceda una desgracia.



Avendaño Sánchez, también dijo, Una vez un ciudadano presenta la queja desarrollo urbano, debería establecer la veracidad del hecho, apoyándose en un peritaje y determinar que efectivamente el inmueble es una amenaza  y que por lo tanto tiene que ser demolido o admite reparación, porque puede afectar a la comunidad, a los transeúntes y los colindantes.



Si el inmueble esta ocupado se debe solicitar su desalojo. Posteriormente se inicia un acto administrativo en el que a través del dictamen del Perito se profiere una resolución, porque si este inmueble se siniestra los ocupantes seguramente solicitaran una indemnización.



Por ello la importancia de trabajar en materia de prevención de esta manera reducirán riesgos y sobre todo costos económicos o de vidas humanas.


No hay comentarios: