sábado, 14 de julio de 2012

Golpe severo a la economía, Inscripciones a planteles escolares de nivel medio superior en la costa


José Rivera



Tonalá, 11 de julio de 2012, Pese a que en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habla de la educación laica y gratuita,  y quien cobre para la inscripción de los alumnos a las escuelas está violando la misma.



Hay escuelas de nivel medio superior que obligan a padres de familia con el pago de la cuota “voluntaria” de 700 a 900 pesos para la inscripción de sus hijos de nuevo ingreso, familias de bajos recursos se verán obligados a realizar un pago total de mil 400 pesos, denunció una de las afectadas que optó por el anonimato para evitar represalias.



Padres de familia que desean que sus hijos se superen y continúen sus estudios, son obligados a desembolsar dinero que no estaba previsto, debido a que deben cubrir la cuota  “voluntaria”, que pone en aprietos su propia economía, ellos saben que los gastos del plantel así lo amerita pero piden comprensión por el gasto de las clausuras e inscripciones, uniformes etc..



 “Consideramos verdaderamente injusto que las escuelas públicas cobren inscripciones muy caras, agregándole el pago de las llamadas cuotas “voluntarias”, las cuales condicionan la entrada de los estudiantes, ya que además de este gasto se debe de adquirir el material didáctico y uniformes. Esta situación daña el patrimonio familiar de los que menos tienen, expresó la madre de familia preocupada.



En contra parte los directores de Educación Media Superior en esta ciudad, aseguran desconocer del caso, sin embargo confirmó que el pago de las cuotas, no es requisito para la inscripción de los jóvenes de nuevo ingreso, y esta es facultad del comité de padres de familia, sin embargo lo mas indignante es que las aulas, servicios sanitarios pestilentes, y salones, talleres de cómputo están averiados, no se ve reflejado en donde invierten tanto dinero que de aquí erogan los gastos, pues desde las fichas comienzan, los pagos, se a eso se le suma, exámenes extraordinarios, u otros consideran la secretaria de educación debería de intervenir en estos casos.



Otros directores argumentan que ninguna escuela de nivel medio superior puede obligar o condicionar a los padres de familia a realizar ese pago porque es “voluntario”, no obligatorio. Explican que la  aportación económica  es un acuerdo que toman los mismos padres de familia en asamblea y firman un documento de aceptación de la misma, aunque los alumnos de nuevo ingreso no están dentro de este acuerdo.



Se menciona que esta cuota no es obligatoria, ni condicionada, a los padres de familia que ingresan a sus hijos a escuelas de nivel medio superior, pero la realidad es otra los alumnos aseguran que los que no han pagado “dicha cuota voluntaria” son siempre acosados, y hostigados a cada rato con exhibirlos o suspenderlos hasta que este se ponga al corriente, lo cierto es que es solo un parapeto que ha venido causando dolor de cabeza a la clase mas vulnerables, principalmente a los de la zona rural, quienes tienen que pagar pasajes para poder llegar a sus escuelas.


No hay comentarios: