martes, 31 de julio de 2012

Conmemoran aniversario luctuoso del Padre de la patria, en Tonalá


José Rivera

Tonalá, 30 de julio de 2012, La mañana de este lunes, personal del ayuntamiento Municipal,, y miembros de la sociedad conmemoraron el 201 un aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, en el busto ubicado en el parque Mariano Matamoros, en esta ciudad.



El evento estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Prof. David Aguilar Solís, Sara Fuentes, presidenta del sistema DIF municipal, CP. Ricardo López Vasallo, cronista de la ciudad, José Pedro Solorsano Dorantes, presidente del Club de motociclismo 12 de Diciembre, Carlos Galán, miembro del Club de Arqueología Tonalteca, Andrea Esperanza Celaya Cortes, presidenta del PRI, municipal, entre otros.



A las 8 de la mañana se izó la bandera nacional a media asta en la explanada del parque Mariano Matamoros, con el apoyo del grupo de reacción inmediata de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, encabezado por el Lic. Apolinar Sancho Martínez, posteriormente, posteriormente se inició la ceremonia donde se recordó el legado del Padre de la Patria.



El CP. Ricardo López Vasallo, fue quien expresó el mensaje oficial, mencionando que el cura Miguel Hidalgo, mismo que es recordado como el hombre novohispano que encabezó la lucha que nos dio libertad, el hombre que  peleó por un mejor futuro para mestizos y criollos en contra de la corona española en México.



Miguel Hidalgo fue capturado en las norias de Baján el 21 de marzo de 1811 y fusilado el 30 de julio del mismo año, quedando su cabeza expuesta en la lóndiga de granaditas en Guanajuato.



En la ceremonia se le dio lectura a las Décimas a Ortega y Melchor, poemas escritos por el sacerdote en las paredes de su celda y dedicados a sus carceleros, donde pedía clemencia para ellos, pues decía que ellos no tenían la culpa de ser unos ignorantes y estar bajo el poderío de la podredumbre.



Para finalizar el evento, se montó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral en el busto de Miguel Hidalgo.

No hay comentarios: