lunes, 25 de junio de 2012

Día del socorrista un llamado a la reflexión


José Rivera



Tonalá, 24 de junio de 2012,  En el marco del día internacional del socorrista, celebrado el 24 de junio día de san Juan, nos invita a la reflexión de esta noble actividad, Debido a los altos costos de operatividad institucional por parte del voluntariado de la Cruz Roja, ya que esta se encuentra en peligro de desaparecer, porque cada día es más complicado reunir los recursos suficientes para seguir brindando los servicios de forma gratuita que la población de casi 100.000 habitantes en este municipio de Tonalá, mismos que requieren, atención medica prehospitalaria, en caso de accidentes.



Gran parte de la población se muestra apática ante esta realidad solo sabe que existe una institución que de acuerdo a sus posibilidades atiende las emergencias conforme son demandados por quienes requieren de la presencia de los voluntarios a bordo de las unidades de la benemérita, para la aplicación de los primeros auxilios para salvar la vida de quien lo requiera. Esta es una situación real que poco interesa a las autoridades, pues ven a esta como una institución que solo representa gastos.



En esta ciudad el personal socorrista voluntario cada día es menos debido a la  situación económica, misma que está obligando a los jóvenes a trabajar para llevar recursos a sus casas y de esta forma contribuir a la economía familiar.



Esta institución no recibe recursos de manera periódica, y por ello se tienen que implementar actividades por parte del comité de damas voluntarias y consejo directivo local principalmente,  actividades que se tienen que hacer a lo largo del año para  generar recursos. Como son la comida de la amistad, equinoccio de primavera, la feria de san Francisco, traslados de pacientes programados y la colecta nacional.



Para hacer funcionar de manera satisfactoria la Cruz Roja en esta ciudad, es necesario un promedio de cien mil de pesos mensuales para adquirir combustibles para las ambulancias, refacciones, insumos, servicios básicos, pago de teléfono, energía eléctrica así como una gratificación decorosa a las personas que se encuentran designadas para conducir las ambulancias, y los técnicos en urgencias médicas que se desempeñan en las labores de forma permanente.



Al igual que al administrador, pero el grueso del personal como siempre sigue siendo voluntario, pues este es un principio de esta universal institución. “Si se contara con recursos seguros de manera periódica se contaría con otras alternativas, cuando hay una emergencia todo ese equipo se tiene que ocupar,  pero cuando hay dos accidentes al mismo tiempo en donde se requiera la presencia de más elementos, las instituciones se ven rebasadas con gran facilidad.



Nuestros jóvenes están emigrando a otras ciudades en busca de mejores oportunidades de empleo, y eso se ve reflejado en la escasez de personal que atiende este tipo de servicios tan básico para la población.




No hay comentarios: