José Rivera
Un promedio de 100 toneladas de basura al mes recolectan trabajadores de Servicios Primarios Municipales del Ayuntamiento de esta ciudad en los más de 50 tiraderos clandestinos detectados en la ciudad, un problema que requiere la participación ciudadana para su solución. Asi lo dio a conocer el Maestro Alberto Lamas Gout. Cronista de la ciudad.
“El problema de los tiraderos clandestinos tiene varios años. Se generó en administraciones pasadas y nunca se le puso una solución”, planteó el cronista.
Mencionó que hay un registro de más de 50 sitios donde se tira la basura de manera clandestina en toda la ciudad, “Tenemos entendido que antes los identificaban como botaderos, y el mas conocido el playón, pero la realidad es que son tiraderos clandestinos, donde al mes se recogen mas de cien a 100 toneladas al mes”, puntualizó.
Por lo que muchas personas ya no se responsabilizan en el manejo de sus desechos y la tiran en cualquier lugar e incluso en las esquinas mas cercanas importando poco si pueden o no llevar los servicios de limpia en vehículos tan pequeños, y cuando son sorprendidos por la policía municipal, quienes llegan a solicitud de vecinos afectados, los infractores amenazan con golpear a la policía municipal, insultándoles de forma verbal, importando poco que vaya el mando policial. Como el caso ocurrido la noche del martes en la calle Emiliano Zapata, esquina con Av. Penitenciaria.
Alberto Lamas Gout. Además agregó que en el problema convergen varios factores, como los negocios de comida, restaurantes y empresas que tiran sus residuos a la calle, la ausencia de una cultura ciudadana de limpieza en calles y lotes baldíos y la falta contratos con las empresas recolectoras de basura que prestan el servicio, en el centro de la ciudad incluso utilizan las maceteros para depositar los desechos..
Recalcó que los tiraderos clandestinos se generaron cuando personal de mantenimiento a los parques de la ciudad dejaba sus bolsas de basura en la calle para después ser recogidas por personal de limpia. O los comerciantes ambulantes, que no son capaces de llevar basura.
Sin embargo, añadió, como las bolsas tardaban en ser recogidas, los vecinos adoptaron estos sitios como tiraderos de basura domiciliaria, los que se han convertido en fuente de contaminación y de olores fétidos, así como de proliferación de fauna nociva.
“Después se sumaron los negocios de comida, restaurantes y hasta empresas. Esto lo podemos detectar en el tamaño de las bolsas de basura que no es domiciliaria y el tipo de residuos que contienen y que son depositadas en las esquinas sin importar si pasan hasta 72 horas para ser llevada”, expuso el cronista de la ciudad.
Por lo anterior, exhortó al sector empresarial, comercial y a la población en general a sumarse a esta cruzada de concientización a la ciudadanía para abatir este problema de los basureros, dijo.
“También exhortamos a los vecinos, a la ciudadanía en general a ser vigilantes de su propia colonia, a no tirar basura en las calles; tenemos que generar una nueva cultura ciudadana a favor de todos. En los tiraderos nos encontramos animales muertos, muebles, aparatos electrónicos, chatarra y basura suelta no embolsada”, Alberto Lamas Gout.
Un promedio de 100 toneladas de basura al mes recolectan trabajadores de Servicios Primarios Municipales del Ayuntamiento de esta ciudad en los más de 50 tiraderos clandestinos detectados en la ciudad, un problema que requiere la participación ciudadana para su solución. Asi lo dio a conocer el Maestro Alberto Lamas Gout. Cronista de la ciudad.
“El problema de los tiraderos clandestinos tiene varios años. Se generó en administraciones pasadas y nunca se le puso una solución”, planteó el cronista.
Mencionó que hay un registro de más de 50 sitios donde se tira la basura de manera clandestina en toda la ciudad, “Tenemos entendido que antes los identificaban como botaderos, y el mas conocido el playón, pero la realidad es que son tiraderos clandestinos, donde al mes se recogen mas de cien a 100 toneladas al mes”, puntualizó.
Por lo que muchas personas ya no se responsabilizan en el manejo de sus desechos y la tiran en cualquier lugar e incluso en las esquinas mas cercanas importando poco si pueden o no llevar los servicios de limpia en vehículos tan pequeños, y cuando son sorprendidos por la policía municipal, quienes llegan a solicitud de vecinos afectados, los infractores amenazan con golpear a la policía municipal, insultándoles de forma verbal, importando poco que vaya el mando policial. Como el caso ocurrido la noche del martes en la calle Emiliano Zapata, esquina con Av. Penitenciaria.
Alberto Lamas Gout. Además agregó que en el problema convergen varios factores, como los negocios de comida, restaurantes y empresas que tiran sus residuos a la calle, la ausencia de una cultura ciudadana de limpieza en calles y lotes baldíos y la falta contratos con las empresas recolectoras de basura que prestan el servicio, en el centro de la ciudad incluso utilizan las maceteros para depositar los desechos..
Recalcó que los tiraderos clandestinos se generaron cuando personal de mantenimiento a los parques de la ciudad dejaba sus bolsas de basura en la calle para después ser recogidas por personal de limpia. O los comerciantes ambulantes, que no son capaces de llevar basura.
Sin embargo, añadió, como las bolsas tardaban en ser recogidas, los vecinos adoptaron estos sitios como tiraderos de basura domiciliaria, los que se han convertido en fuente de contaminación y de olores fétidos, así como de proliferación de fauna nociva.
“Después se sumaron los negocios de comida, restaurantes y hasta empresas. Esto lo podemos detectar en el tamaño de las bolsas de basura que no es domiciliaria y el tipo de residuos que contienen y que son depositadas en las esquinas sin importar si pasan hasta 72 horas para ser llevada”, expuso el cronista de la ciudad.
Por lo anterior, exhortó al sector empresarial, comercial y a la población en general a sumarse a esta cruzada de concientización a la ciudadanía para abatir este problema de los basureros, dijo.
“También exhortamos a los vecinos, a la ciudadanía en general a ser vigilantes de su propia colonia, a no tirar basura en las calles; tenemos que generar una nueva cultura ciudadana a favor de todos. En los tiraderos nos encontramos animales muertos, muebles, aparatos electrónicos, chatarra y basura suelta no embolsada”, Alberto Lamas Gout.
No hay comentarios:
Publicar un comentario