jueves, 9 de diciembre de 2010

Llantas viejas son utilizadas para señalizar y quedan abandonadas


José Rivera
En Tonalá, al igual que en otros municipios se genera una cantidad importante de llantas de desecho, estas van a parar directamente a los tiraderos municipales, terrenos baldíos e incluso a los cuerpos de agua convirtiéndose en un grave problema de contaminación ambiental y de salud pública, hasta la fecha ninguna autoridad ambiental federal, estatal o municipal ha puesto en marcha campañas para su recolección y reciclaje pese a las grandes cantidades que se generan anualmente. Asi lo dio a conocer Martin Canisales Sancho, vecino de la colonia Ferrocarrilera.

quien además dijo que anualmente se desechan miles de llantas viejas , de las cuales muchas van a parar directamente a tiraderos a cielo abierto, bodegas de dependencias o depósitos clandestinos, convirtiéndose en un riesgo de contaminación ya que son producidos con plástico derivado del petróleo, y su forma hueca puede atrapar agua y proliferar mosquitos trasmisores del dengue, aire u otros gases, pues además de que por sus materiales tardan más de 100 años en degradarse, son susceptibles a quemarse debido a los siniestros que se registran año con año durante la temporada de estiaje en los basureros municipales y que generan gases de efecto invernadero causante del sobre calentamiento global.

Canisales Sancho, también dijo que tan solo en Tonala, se genera una cantidad importante de llantas que se tiran anualmente a la basura y seria muy bueno acopiar aquellas que se detecten dentro de la basura y enviarlas a una planta cementera ubicada en el municipio de Lagunas en el estado de Oaxaca. Pues muchas de estas están siendo utilizadas por compañías constructoras que realizan trabajos en la ciudad, y después las dejan abandonadas.

Además del daño ambiental que producen los neumáticos, también provocan de manera indirecta daños a la salud, ya que durante la temporada de lluvias los neumáticos se convierten en los mejores lugares para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, representando además un grave problema de salud, pues muchas al estar tiradas en terrenos baldíos lleno de monte o cerca de cuerpos de agua, lo cual inciden de manera directa en su reproducción.

No hay comentarios: