miércoles, 5 de mayo de 2010

El niño que no esta obeso esta desnutrido


José Rivera
La mala alimentación es un problema grave, ya que ésta ataca a los niños de 6 a 12 años desde la desnutrición y la obesidad.
Desde inicios de año las instituciones de Salud comenzaron a realizar un estudio nutricional general donde incluye a todas las escuelas de la mancha urbana y rural.
Según los avances del estudio están registrados 800 niños, los cuales un 30% pertenece a tres comunidades y el resto a la zona urbana, informó Sofía De la cruz Estrada. Trabajadora de salud.
Este “Es un proyecto el cual tiene dos caras muy importantes, es el estudio de observación de la obesidad en La costa, el personal está visitando escuelas rurales y urbanas, en el cual se aplican dos instrumentos; uno es el de práctica de revisión de pacientes para determinar si tiene obesidad o desnutrición”, explicó.
A los niños se les realiza el examen de índice de masa corporal, peso y talla, de acuerdo a la edad, y con esta prueba se determina si el niño está obeso, desnutrido o se encuentra en peso normal. Que de estos hay muy pocos.
“Es una evaluación nutricional y así nos damos cuenta si padecen obesidad o sobrepeso y desnutrición. Esto se está llevando a cabo con los jóvenes que acuden a las escuelas secundarias... al mismo tiempo ellos describen la actividad física que se realiza y el tipo de preferencias alimentarias que llevan en sus casas”, dijo De la cruz Estrada.
Los jóvenes que estudian enfermería en CBTIS son los encargados de realizar la evaluación en la mancha urbana, y la doctora Edith Hernández es quien se va a las comunidades.
De acuerdo a estas evaluaciones, de los 800 niños ya censados, la mayoría de ellos de la mancha urbana, padecen obesidad o desnutrición, pero los de las comunidades se encuentran con su peso normal debido ha que reciben buena alimentación y realizan actividad física.
“La doctora Edith básicamente describe cómo son las cooperativas en ese tipo de escuelas y qué tipo de actividad física realizan en la comunidad”, platicó.
Recientemente la doctora Edith visitó la comunidad Ignacio Ramírez, donde según el estudio los niños pasaron su evaluación de salud.
Aunque según datos que ya se tienen computados, se han encontrado con niños obesos y con desnutrición.
“En una escuela de la zona urbana se encontraron niños desnutridos y obesos, esto habla que el problema en la edad pediátrica es severo... Imagina que hubiera desnutrición... aquí se tiene que revisar en conjunto cuáles son los factores que están incidiendo directamente en la desnutrición y nos damos cuenta que en su mayoría son hijos de madres trabajadoras”, dijo De la cruz Estrada.
En esa escuela que se encuentra en la mancha urbana, el 50% son niños desnutridos y el 44% obesos, y sólo el 6% son niños en peso normal.
Resaltó De la cruz Estrada que la obesidad y la desnutrición se da más en la mancha urbana debido ha que faltan espacios para realizar actividad física, los niños no llevan una alimentación balanceada, consumen productos con alto contenido energético y bajo contenido nutricional y además se la pasan jugando videojuegos.

“En las comunidades rurales sí hay actividad física y es en lo que podemos trabajar muy bien porque todavía no hay tanto problema de obesidad”, resaltó la funcionaria.
La dirección de Salud Municipal trabaja para que los niños lleven una alimentación sana, para eso está en contacto con los padres de familia y las cooperativas de las escuelas, pero afuera existe un gran problema de los puestos que venden frituras, refrescos y productos con alto contenido energético.
“Afuera es una labor que tenemos que hacer en conjunto con reglamentos, los vendedores que están fuera de la escuela deben de cambiar sus productos y ofrecer otras cosas, y los padres de familia tienen que ser una pieza importante y tener voz y voto, porque ellos colaboran en la salud de sus hijos”, dijo.
Resaltó que se debe educar y sugerir conductas sanas, ya que “creo que a ningún padre de familia le gustaría que dijeran que su hijo es obeso y que en cinco años va a ser diabético”.

No hay comentarios: