miércoles, 2 de diciembre de 2009

Camiones recolectores invaden el parque central




José Rivera
Frente al Parque central esperanza ubicado en el corazón de la ciudad, frente a la presidencia, se pueden apreciar camiones recolectores de basura todas las tardes, algunos ya muy maltratados, seguramente a modo de decoración para causar un impacto visual negativo y anti higiénico. Así lo dio a conocer el Dr. Francisco Javier Zarate Gómez, medico pasante en esta ciudad
Quien además dijo. Gozando de esta basura diseminada se puede apreciar a grupos de personajes consumiendo cigarrillos e incluso algunos durmiendo la tradicional “mona”, lo que resulta ser sumamente atractivo y educativo para las familias que van con sus niños al parque.
Completa la exposición cultural nada menos que tres camiones basureros en la avenida central del parque obstaculizando la visibilidad de calles laterales por donde circulan los visitantes, quienes pueden optar por sentarse a ver los interesantísimos neumáticos de los camiones, e interiorizarse del mal mantenimiento que presentan algunos de estos vehículos.
Los días domingo especialmente el parque presenta una variada ornamentación de basura de todo tipo, tambos repletos, bolsas de supermercado, botellas de varios tamaños y marcas de cervezas, vino, papeles etc. que son dejados en cualquier lado por los visitantes ya que los tambos contenedores están repletos y dada la iniciativa de transformar el parque en un vertedero y aparcamiento de camiones basureros,
Se argumenta que al ser un área céntrica, pueden dejar todos los camiones que quieran, pero también es un Bien de Uso Público, y el público tiene derecho a no ser expuesto a infecciones o enfermedades, además de lo grotesco que es ver toda esa fila de camiones en un área que no es para eso.
Lo extraño es que esta iniciativa “turístico-basurera” cuenta con el conocimiento del alcalde; extraño, muy extraño… Y la pregunta seria ¿qué dice de esto salubridad?, ¿es higiénico y bueno para la salud de las personas que un parque público se use como estacionamiento de camiones basureros?, o ¿la comisión de salud que depende del Municipio?, y ¿Qué opina la Secretaria de Salud?, la contaminación no sólo está en el basurero del mercado.
Es justo reconocer que ha habido departamentos y funcionarios municipales que han tratado de sacar adelante el parque, pero lamentablemente hay fuerzas al interior del municipio que se imponen y los resultados pueden verse claramente o “basuralmente”.
Esta situación de estacionar camiones basureros al rededor del Parque lleva bastante tiempo, sólo que ahora el hecho es desmedido; debe haber otro espacio que pueda ser usado con esa finalidad, sólo que significa que hay que trabajar más y lo fácil es: “déjenlos ahí”, sin importar que se afecta principalmente a gente que no tiene los medios o no sabe cómo hacer valer sus derechos o un reclamo.

No hay comentarios: