sábado, 28 de noviembre de 2009

Valdivia a 11 años del Desastre, Huracan Mich 8 de septiembre de 1998

José Rivera
Tonalá, Chiapas 8 de septiembre, Caminando acompañado de su bicicleta don Manuel De Los Santos López un anciano de 75 años, ha traído los recuerdos del desastre ocurrido el  8 de septiembre de 1998, cuando decenas de comunidades desaparecieron por la fuerza que tomaron los ríos, los deslaves y derrumbes, con lágrimas en los ojos dice esto es un pueblo fantasma, donde jamás vamos a superar la muerte de nuestros seres queridos donde sus mismas casas son ahora las tumbas para muchos de ellos.
La población permanece a la expectativa y aunque los ríos no han aumentado el caudal como ocurrió en esos años, sí existe el temor de que algo grave pudiera ocurrir por el reblandecimiento de la tierra, Hasta el momento, de acuerdo con el delegado regional de Protección Civil, Jaime Marroquín Solís, no se han presentado "situaciones graves".
Los habitantes de Mapastepec en la zona alta, uno de los poblados de la Sierra que más ha sufrido por los fenómenos hidrometeorológicos en los últimos años, reconocen que están en un "alto riesgo", en virtud a que los cerros que los circundan han sido totalmente devastados", por lo que no hay árboles que detengan la corriente del agua.
De Los Santos López, lamenta esa situación y advierte que de no hacer acciones de restauración ambiental cada año la situación se tornará más difícil y en un momento tendría que llegarse a la reubicación total del poblado.
Lo mismo podría ocurrir con otras comunidades de la región de la Sierra, algunas de las cuales se encuentran asentadas en barrancas.
Lamentó que desde el paso del huracán "mich" en septiembre del 1998 no se hayan efectuado acciones contundentes para el rescate de aquellas zonas que quedaron devastadas y por el contrario, se ha permitido que sigan abriendo extensiones para el cultivo.
Por ello, insistió en la necesidad de emprender acciones urgentes para la restauración de los recursos naturales en toda la región Costa y Soconusco por el alto riesgo en que se encuentran.

Recuerda el desastre de 1998 cuando desapareció la comunidad Valdivia en el municipio de Mapastepec y cientos de personas perdieron la vida; así como el del octubre del 2005 con el "Stan", que fue aún más devastador en cuanto a infraestructura productiva, económica y social que hasta ahora no se da repuesta al cien por ciento.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Es increible lo que paso con Valdivia, cuando voy veo las casa y sigo sin creerlo.

Anónimo dijo...

Yo soy de Valdivia y estuve alli n el desastre. fue impresionante

Anónimo dijo...

Soy de valdivia y fue muy dificil haber estado el dia del desastre, estabamos dormidos cuando empezo a entrar el agua en la casa, nos salvamos en la azotea de una construccion de de un salon del reino de los TJ. la inundacion empezo alas 4 am, y termino a las 10pm. veiamos como se derrumbaban las casas. que bueno que se de a conocer lo ocurrido a la opinion publica.

Anónimo dijo...

soy de valdivia rectifico. la inundacion empezo a las 4am, y termino a las 10am. siganle dando difucion

Anónimo dijo...

hola....!yo tambien soy de valdivia y vivi lo ocurrido y aun recuerdo como si fuera ayer lo que paso y nunca volvi al mi pueblo espero llegar un dia y recordar mi infancia que vivi se que no va ser lo mismo ... y me dio gusto ver las imagenes de mi pueblo despues de muchos anos gracias por subir ala red estas triste fotos y darlas a conocer al publico..

Anónimo dijo...

hola soy sobreviente de valdivia y pues la verdad es que fue muy horrible lo que sucedio en aquel año inolvidable 8 de septiembre del 98 pude observar como se derrumbo mi casa y ver pasar gritando animales y cosas por el estilo es algo inimaginable e increible.

Anónimo dijo...

Soy de mapastepec chiapas pero sienpre iba de vacaciones a buena vista y saben perfectamente q los camiones pasan x valdia y cada vez q pasaba x ahi medava mucha tristesa y escalofrios x toda la gente q quedo enterada la mentablemente no puedo ni imaginar el ultimo grito d aquel dia suerte x los sobrevivientes y la mentaciones x sus ceres queridos

Anónimo dijo...

no pues hoy soy de valdivia pero era muypequeño para recordar esos mamentos tal mal q pasamos en eso momentos
animo a todos los sobrevivientes

Omar dijo...

Hola! Soy originario de Valdivia, mis abuelos fueron de los primeros pobladores de ese hermoso pueblo, yo no vivì esa tragedia, pues por la escuela tuve que dejar mi casa, a la cual retornaba en los fines de semana y vacaciones, de aquello no quedò nada, de aquellos grandes arboles, de las casas de mis conocidos, de mi casa y de aquel rio que encantaba y que ironicamente acabara con todo tambien no queda mas que piedras, cuando ocurriò el desastre no habia nadie en casa, y todo quedo asi..convertido en nada, unicamente arena, mi madre nunca quisò que fuera despues de eso por que imaginaba la tristeza que nos darìa ver en lo que se convirtio todo, hace un año fuimos y no pude evitar llorar pues fue verdaderamente fatal...de los recuerdos de los abuelos de sus casas de sus grandes arboles de mango ..solo queda eso "el recuerdo" por que hasta las fotos quedaron allì enterradas........

Anónimo dijo...

Hola yo soy de valdivia y tambien vivi esa muy fea expariencia recuerdo q llevaba 3 dias sin para de llover y al 3er dia d lluvia entre las 4 y 5 de la mañana la gente empeso a pasar por mi casa ya q mi casa estaba ubicada a la salida con el pueblo vecino de leon brindis. Recuerdo q mi papa salio y pregunto a las personas q era lo q pasaba por q iban hullendo y ellos contestaron q el rio esta inundando el pueblo, fue alli q mi papa junto con mi mama despertaron a mis hermanos y a mi y salimos tambien huyendo sin llevar nadamas q la ropa q llevabamos puesta y sandalias. Nuestra casa se vino abajo con la fuerza del agua y por los troncos q el agua llevaba de mi casa no quedo nada. Gracias a el buen corazon de el señor (MAGDALENO MARTINES) quien nos recibio y dio albergue a mucha gente de valdivia en su casa tambien nos regalo ropa ya q el se dedicaba a vender ropa, toda su mercancia se la regalo a la gente es por eso q yo en lo personal agradesco de corazon y si algun dia estubiese en mis manos ayudarlo no lo pensaria. MIL GRACIAS A EL SEÑOR MAGDALENO

Marleny dijo...

Soy originaria de Valdivia, los momentos más hermosos de mi infancia los viví en ese pueblo maravilloso, cuando ocurrió lo de la inundación mis padres ya no vivían ahí. Fueron muchos años los que pasaron para que yo volviera a ese lugar, y no pude evitar la profunda tristeza que me invadió al ver lo que había quedado de mi pueblo, busqué la casa que había sido de mis abuelos y obvio, jamás la encontré pues todo quedó enterrado, son pocas las casas que apenas y se alcanzan a ver, pues solo se alcanzan a ver lo que algún día fueron sus techos.

Anónimo dijo...

Yo creci en valdivia por cosas de la vida emigre a tj he buelto a ver las ruinas de mi pueblo en una sola ocasion recuerdo que seguia alli don heriberto perez aferrado a sus recuerdos fam. Torres corzo valdivia sigue conmigo

Unknown dijo...

Alguien sabe algo de que segun una virgen no fue derrumbada x la fuerza d' y todo lo demas si?

Unknown dijo...

Alguien que tenga videos ????

Mariela Navarro dijo...

Hola, no soy de valdivia... tuve la oportunidad de conocer lo que hoy son solo ruinas, bes muy lamentable lo que paso en aquella fecha, la vdd es que iba escuchando la historia de ese pequeño pueblito,de camino al zapotal me llamo mucho la atencion una iglesia, se ve en buenas condiciones a pesar del desastre, ya de regreso me baje a tomarme un par de fotos, pero para mi sorpresa me lleve una experiencia inolvidable al escuchar lamentos de niños y una mujer en la casa que esta a la par de la iglesia, a partir de ese dia investigue con conocidos y familiares acerca del lugar, y me dicen que a partir de las seis se empiesasn a escuchar voces, gritos de auxilio y lamentos, de ser asi quiciera volver no obsatnte a escuchar los gritos, quiciera pedir por las almas que quedaron atrapadas, por que me dio mucha tristeza, de saber que los lamentos son de personas que no salierona tiempo :(

Unknown dijo...

La verdad si se ve todo muy triste yo paso cada año en el mes de abril ya vla verdad si .la iglesia es la única q qdo intacta de las casas lo único q se ve son los techos y eso apenas lamentablemente da mucha tristeza