lunes, 30 de noviembre de 2009

Después de 35 años de discordias y conflictos se soluciona conflicto entre Chiapas y Oaxaca, en el mar muerto


José Rivera
Tonala,. Gracias a la preocupación del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, a través de la secretaria de pesca, que dirige Placido Morales Vázquez, en que los pescadores tanto de Chiapas y Oaxaca impere la hermandad, armonía y pacificación, para desarrollar libremente sus actividades pesqueras en los limites de ambos estado, se puso fin al conflicto que por muchos años estuvo en disputa por limites de litorales.
Fue a mediante una reunión donde participaron pescadores, lideres de organizaciones pesqueras, y cooperativistas, así como la presencia de presidentes municipales, funcionarios federales de pesca, y personalidades, de ambos estados, vieron con buenos ojos que se diera por fin terminada la disputa de los mares, hoy comenzaron una nueva vida de hermanos al abolir la línea divisoria.
Después de más de 35 años de conflicto permanente entre pescadores de Chiapas y Oaxaca, por límites territoriales en las aguas del pacífico mexicano, localizado en la Bahía de Mar Muerto. Al celebrarse el 5º. Consejo Regional Chiapas Oaxaca, pescadores de ambos estados se reunieron con autoridades del gobierno federal y estatal de estas entidades, para dar fin a este conflicto social, los pescadores de las 32 sociedades cooperativas de ambas entidades, manifestaron las coincidencias que por amistad y parentesco lo une. Acordaron realizar sus actividades, contribuyendo a las políticas de ordenamiento de la Laguna de Mar Muerto, a las que habrán de sujetarse para darle sustentabilidad y aprovechar mejor la riqueza que es de todos los mexicanos.
El secretario de pesca dijo que los acuerdos definitivos en que llegaron fue no habrá línea divisoria en el sistema lagunario del mar muerto, que separe Chiapas, y Oaxaca, todos podrán pescar libremente, hay armonía, así habrá mayor reordenamiento, para una pesca de manera racional, así tener una pesca intensiva, así va ser la pesca de ordenada, acordaron matricular las embarcaciones con los colores, y quedo atrás los enfrentamientos, riñas, catalizar los registros, desasolves de las lagunas,
El titular de esta dependencia Morales Vázquez, a nombre del Gobernador Juan Sabines Guerrero, agradeció al Comandante Conrado Aparicio Blanco, Zona Naval en Puerto Chiapas; y al Comandante José María Ortegón Cisneros, Zona Naval en Salina Cruz, Oaxaca; así como a Víctor Hugo Martínez González, Subdelegado de la Sagarpa-Conapesca; José Luís Guerra Hernández, Presidente Municipal de Ixhuatán, Oaxaca, y a los presidentes de las federaciones y de las sociedades cooperativas de Oaxaca y Chiapas, a quienes reconoció su generosa participación para superar este conflicto añejo. Nos complace que ambos Comandantes de las Zonas Navales, fueran testigos de la resolución de este conflicto.
El presidente de la Federación de la Costa de Chiapas, Juan Esteban Rincón, reconoció el trabajo que ha venido realizando el secretario de pesca a través de las instrucciones del gobernador del estado, dijo que nunca habían tenido grandes resultados como hasta hoy, es por eso también solicitó proyectos: empacadora de camarón, sustitución de motores, cámaras de frío, desasolves, y proyecto de investigación científica y tecnológica que les permita conocer aspectos biológicos y tecnológicos, en protección ambiental para el aprovechamiento de los recursos del sistema lagunar. De esta manera Plácido Morales, ofreció hacer las gestiones ante la Conapesca.
Al clausurar la reunión el Comandante Naval, Conrado Aparicio Blanco, dijo “es un primer paso haber logrado la concordia pero es un paso gigante, es la base para caminar hacia delante, las cosas se van a lograr con este significativo acuerdo, felicidades a Chiapas y Oaxaca, y como dice el Gobernador Sabines la unión da buenos resultados”.
En tanto el presidente de Tapanatepec, dijo sentirse satisfecho por la colaboración del gobernador del estado en que se realizara este importante e inolvidable acontecimiento.

No hay comentarios: