miércoles, 24 de abril de 2013

Importante generar el habito de la lectura en los niños


José Rivera
Tonalá, 24 de abril de 2013,  El pasado lunes niños y niñas del jardín Leopoldo Gout, realizaron un taller de lectura, en el kiosco del parque central Esperanza, junto con padres de familias y maestras, esto con la finalidad de que los menores crezcan con esa cultura de la lectura y comprensión herramienta básica para el aprendizaje, asi lo dio a conocer Angelita Marques Sierra, madre de familia.
Quien además dijo, Saber leer es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el mundo académico. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzando en el itinerario académico el nivel de exigencia se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita, situación que en muchos planteles educativos se ha dejado en el olvido.
La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: Saber leer los precios de las cosas, las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, principalmente la letras pequeñitas, esas que nos meten en problemas por no saber leer, acceder a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan las novelas… ¡La lectura nos rodea, es básica!
Además de lo anterior, aprendiendo a leer aprendemos también las reglas de ortografía, aumentamos nuestro vocabulario, que en la actualidad es muy reducido y mejoramos nuestra capacidad expresiva. Todo esto, sin duda resulta útil para el avance académico de los niños y para nuestro funcionamiento posterior como adultos, es lamentable ver a universitarios que no saben leer.
Los problemas lectores son uno de los principales precipitantes del fracaso académico, por ello es importante que tanto maestros como padres detecten estas dificultades lo antes posible, y ya desde que el niño empieza  a tener capacidad para leer, traten de desarrollar en los pequeños el gusto por el fascinante mundo de la lectura.

No hay comentarios: