José Rivera
Tonalá, 10 de abril de 2012, A finales del pasado mes de Marzo del presente año 2012; el Partido del Trabajo conmemoro el XVI Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”. Donde se congregaron más de 125 partidos de izquierda de más de 55 países en el mundo. En él se dio lectura breve a la ponencia que hoy publicamos a la sociedad para que la defienda. El quehacer legislativo debe ser acompañado de la investigación científica, pero ante una clase política legislativa carente del amor por la ciencia, se hace necesario que otros investigadores del derecho hagamos públicos nuestros proyectos e investigaciones para consolidar una mejor nación como en la antigüedad lo hicieron nuestros grandes pensadores Marx y Engels. Esta investigación que estamos realizando y de la cual estamos dando los primeros resultados y soluciones; probablemente le servirán a otras naciones como la republica de Chile que vive la problemática del salario mínimo. También le dedicamos éste escrito al constitucionalista Porfirio Muños Ledo, quien podrá afirmar o desmentir la aplicabilidad de dicha alternativa al problema salarial en México. Asi lo dieron a conocer, Emilio Nahín Rojas Madero, Fredy Leyva Irra, Estudiantes de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Coordinadores Municipales y Miembros de la Ejecutiva Estatal en Guerrero.
Quienes además dijeron, EL SALARIO: Como lo establece el Art. 82 de la Ley Federal del Trabajo que “lo define como la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” y es sin lugar a dudas la base económica de los seres humanos. Sin embargo; existe una complejidad en el término “salario mínimo”, que de acuerdo con el Art. 90 de la misma LFT en México; la cual lo conceptualiza como: “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El cual deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Lamentablemente cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos integrada por el representante patronal, sindical y el secretario del trabajo como lo establece el artículo 94 de la LFT, la cual se reúne para establecer el monto; lo establecen ignorando todos estos preceptos jurídicos de la ley, que contempla al trabajador como un ente social, estableciéndole un salario mínimo familiar y no como un ente aislado con un salario mínimo individualista. El salario mínimo es un derecho social; pues le permite al trabajador acceder a la salud, educación, vivienda y desarrollo, no solo personal sido de cada uno de los miembros de su familia; integrada hasta por cinco miembros, por lo que el trabajador debería recibir lo de cinco salarios mínimos por un día de trabajo.
El esquema geográfico salarial mínimo vigente; ni siquiera contempla el trabajo domestico ejercido por la esposa quien labora al servicio de su señor esposo para que éste en calidad de empleado, le produzca al patrón. Pero este trabajo domestico tampoco es valorado por la comisión tripartita de los salarios mínimos por lo que la pareja conyugal de manera indirecta se convierte en esclava de la explotación laboral. Esto no es nuevo; ya lo argumento en su momento el filosofo Karl Marx, solo se hace necesario volverlo a recalcar. Otra aberración de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en México es el haberlo establecido o dividido por área geográfica y municipio. La zona A con $62.33 pesos, B $60.57 pesos y C $59.08 pesos. Es decir; $4.20 dólares por día y sin derecho a retribución por horas extras. ¿Acaso recibieron mejor formación profesional los profesionistas de la zona “A” que los de le da zona “C”? Esta división salarial desde un enfoque de critica jurídica; puede establecer como una discriminación social hacia la clase trabajadora en México. ¿Qué resolución podría verter la CNDH al presentarle la queja bajo el delito de discriminación social? Algunos estudiosos expresaran que se estableció dicha división de acuerdo con las condiciones de vida tan desiguales, pero es precisamente este divisionismo el causante de la desigualdad social en el país. Pues la clase trabajadora llega a gastar seis veces estos montos en un solo día. Lo que les obliga a dedicarse al hurto, secuestro y a la venta de drogas, pero sobre todo alimenta las filas de los grupos armados del narcotráfico.
Lamentablemente los gobiernos solo son buenos para ponerles apodos como niños nini´s o niños sicarios; pero son mediocres para solucionar las problemáticas de raíz como la salarial. Por lo que se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores lícitos. Los gobiernos de Derecha en contubernio con los monopolios nacionales e internacionales, en complicidad con sindicatos “charros”, han establecido dichos montos bajo las malas prácticas de los vicios ocultos, sin importarles el convertir a los hombres en esclavos. Por lo que el valor del salario mínimo debe de recibir un incremento; para que tengamos una sociedad rentable, mejorando con ello las relaciones comerciales y por consecuencia una mayor productividad. Lamentablemente el sector empresarial desconoce que las medidas ejercidas sobre la fijación de un salario mínimo raquítico, también producen su propio auto suicidio afectando directamente su actividad comercial ante la falta de una población que carece de un salario para consumir o comprarles. El dinero no puede ser amasado; éste debe estar en constante movimiento transaccional para que la empresa se fortalezca.
El empresario debe comprender que el salario de sus trabajadores no es un gasto, no es una perdida, no es un egreso, sino una inversión a corto plazo. Y a su vez; dicho aumento salarial sería una reivindicación social al pueblo mexicano. A partir del año 1980 se ha venido cuesta abajo el salario en México y en 1986 se presento con mas fuerza la inflación en México con un gobierno priista encabezado por el señor Miguel de la Madrid. Por otro lado; los legisladores han pensado 1023 veces en los hombres y mujeres con empleo; el numero de leyes con las que cuenta la LFT pero ni una sola a sido en beneficio de los que carecen de empleo; elemento fundamental para que un ser humano tenga acceso al trabajo. Lamentablemente, gracias a las prácticas monopólicas de los sindicatos quienes secuestran las plazas y los espacios laborales, facultades y prebendas que le otorga el gobierno a cambio de avalar el monto mínimo salarial; teniendo así, otro factor impulsor del desempleo. El que todos los ciudadanos tengamos lo básico para subsistir es de suma importancia porque ello garantiza la estabilidad Social, Económica, Educativa, de Salud y Política. Por lo tanto y ante las corruptelas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; se hace necesario reformar el artículo 74 Constitucional que habla de las facultades de la cámara de diputados para que sea ésta la encargada de establecer el monto del salario mínimo como materia de presupuesto anual. Quedando así: IX.- Evaluar el salario mínimo social sustentable y obligatorio como Presupuesto de Egresos de la Federación.
Buscando con ello que el salario sea elevado a rango Constitucional; así también se debe reformar el articulo 35 de la Constitución Política de México para que el Salario adquiera la calidad de prerrogativa, con lo que se resolvería en su totalidad la problemática en nuestro país. Reforma que quedaría en un apartado de la siguiente forma: VI.- Tener un salario social sustentable y obligatorio; de acuerdo a las necesidades básicas del ser humano, respetando la capacidad de goce y de ejercicio. Con éste nuevo marco jurídico, sería una obligación del Estado dotar a todos los mexicanos de un salario con calidad de prerrogativa para retirárselo a quien malverse de él. Pero con el cual se beneficiarían las clases mas marginadas y desprotegidas; acabaría con la hambruna de la sierra Tarahumara, a los nini´s y estudiantes se les otorgaría bajo la etiqueta de beca, para que estudien. A los hombres del cambo y la ciudad en calidad de desempleados les llegaría en salario a cambio de la producción generada en los proyectos productivos que el gobierno financia. Y cuya caída de éstos programas radica en que no hay un seguimiento, mucho menos un compromiso entre Estado y Propietario del proyecto productiva. Pero si el gobierno lo asalaria, convirtiéndole en empleado; el beneficiado tendrá la responsabilidad de sostener en buenas condiciones estas microempresas.
Sabemos que de antemano no se puede dar por completo a todos los Mexicanos un empleo, pero si podemos protegerlos de la pobreza mediante un salario mínimo directo y digno evitando las dadivas establecidas por sus gobernantes derechistas. Pues esos programas como: piso firme, tinacos, láminas, tarjetas de descuentos o despensas; son simples limosnas, pues no resuelven el problema. Pero con esta propuesta salarial serian efectivos los proyectos productivos, generando millones de empleos anuales. Con un salario, todos los mexicanos sin excepción alguna; tendrían acceso a la alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda, fortalecimiento del campo y del mercado empresarial al contar con una sociedad rentable. Pero una iniciativa fracasa si ésta no se encuentra fundamentada en sus cuatro pilares; es por ello que son miles los proyectos rechazados sin importar que hayan sido presentados por grandes doctos de la investigación, pero en México tenemos el problema de que muchos investigadores creen que los gobiernos son baritas mágicas que con decirles la idea con eso bastara para que aparezcan hospitales, puentes y demás propuestas. Si estas no presentan el marco de financiamiento, el proyecto se archivará.
Así pues; ¿Cómo se financiarán las prerrogativas y salarios que planteamos para los mexicanos desempleados? Para los que cuenten con proyectos productivos, su salario provendrá de la venta de lo que produzcan. Para los nini´s, jóvenes, discapacitados, madres solteras, la clase indígena, en condiciones de hambruna el recurso provendrá de las secretarias correspondientes como SEDESOL. Lamentablemente; todas las secretarias con que cuenta el gobierno han servido de rasuradoras y secuestradores del presupuesto que se les destina para activar sus planes, programas y proyectos. Por lo que el problema de la repartición de riquezas en México ha sido el cáncer que poco a poco lo ha estado exterminando pero que a últimas fechas se ha acelerado su proceso con sus gobiernos de derecha. Ante ello; tenemos que emplear mecanismos para poder hacer llegar de manera directa los recursos al pueblo Mexicano ya que las secretarias indicadas han sido un obstáculo en la repartición de las mismas. Ante esto; el recurso puede entregarse en forma de salario prerrogativa vía nomina bancaria, terminando a su ves con vicios ocultos en los tiempos electorales.
El otro problema que se le presenta a este proyecto es que el presupuesto esta etiquetado de manera errónea. Es decir que ha secretarias como salud, educación, vivienda entre otras, solo se les entrega el presupuesto de manera integra y sin controles de seguridad por lo que milagrosamente más del 65% de su presupuesto de “gasta” en salarios y solo el 35% llega a la población pero muy manoseadas, por lo que los programas de apoyo son un completo fracaso. Lo que los legisladores han pasado por desapercibido es que el presupuesto de cada una de las secretarias debe ser sub-etiquetado; dividiéndolo en “A” para el salario de los burócratas y funcionarios de la dependencia y en “B” para los proyectos directos que se le otorgan a la población. Con esta medida se controlara la planta administrativa y sus funcionarios de los diversos niveles, evitando que éstos se acrediten excesivos sueldos; así también, se limpiara de personal fantasma o “aviadores” como vulgarmente se les denomina. Logrando con ello que el presupuesto “B” sea incrementado y se destine mayor recurso a los planes y proyectos de desarrollo que la sociedad requiere.
Conclusiones: Con la presente propuesta para la iniciativa de ley en materia salarial, se pretende desaparecer las facultades de la comisión tripartita salarial y otorgársela al poder legislativo. Así mismo; otorgando obligaciones al gobierno, como la de implementar el salario del desempleado y al Secretario del Trabajo lo obliga a crear esos empleos que ayuden a disminuir la antes mencionada responsabilidad del gobierno. Al sindicalismo lo obligara a regresar a sus orígenes de defensa de la clase trabajadora y dejara de ser comparsa en la venta y explotación del agremiado. Los nini´s y los estudiantes podrán comenzar o continuar con sus estudios; evitando que caigan en manos del hampa de las drogas. Así también; los proyectos productivos rendirán mejores resultados al tener el Gobierno como empleado asalariado al responsable del proyecto productivo. Los empresarios podrán contar con una sociedad rentable, solvente que pueda seguir consumiendo sus productos y sus empresas puedan seguir desarrollándose. Con esta medida el recurso llegara sin disoluciones a las clases mas necesitadas y se le retirará a quien la malverse en vicios, drogas, juegos o alcohol por su calidad de ser “prerrogativa”. Un salario Social Sustentable y Obligatorio daría esa paz social que tanto esperamos los Mexicanos y terminaría con la indiscriminación hacia personas vulnerables; como son las mujeres, indígenas y discapacitados. Dicha propuesta lleva por respaldo certeza jurídica y certeza administrativa.
Tonalá, 10 de abril de 2012, A finales del pasado mes de Marzo del presente año 2012; el Partido del Trabajo conmemoro el XVI Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”. Donde se congregaron más de 125 partidos de izquierda de más de 55 países en el mundo. En él se dio lectura breve a la ponencia que hoy publicamos a la sociedad para que la defienda. El quehacer legislativo debe ser acompañado de la investigación científica, pero ante una clase política legislativa carente del amor por la ciencia, se hace necesario que otros investigadores del derecho hagamos públicos nuestros proyectos e investigaciones para consolidar una mejor nación como en la antigüedad lo hicieron nuestros grandes pensadores Marx y Engels. Esta investigación que estamos realizando y de la cual estamos dando los primeros resultados y soluciones; probablemente le servirán a otras naciones como la republica de Chile que vive la problemática del salario mínimo. También le dedicamos éste escrito al constitucionalista Porfirio Muños Ledo, quien podrá afirmar o desmentir la aplicabilidad de dicha alternativa al problema salarial en México. Asi lo dieron a conocer, Emilio Nahín Rojas Madero, Fredy Leyva Irra, Estudiantes de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Coordinadores Municipales y Miembros de la Ejecutiva Estatal en Guerrero.
Quienes además dijeron, EL SALARIO: Como lo establece el Art. 82 de la Ley Federal del Trabajo que “lo define como la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” y es sin lugar a dudas la base económica de los seres humanos. Sin embargo; existe una complejidad en el término “salario mínimo”, que de acuerdo con el Art. 90 de la misma LFT en México; la cual lo conceptualiza como: “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El cual deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Lamentablemente cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos integrada por el representante patronal, sindical y el secretario del trabajo como lo establece el artículo 94 de la LFT, la cual se reúne para establecer el monto; lo establecen ignorando todos estos preceptos jurídicos de la ley, que contempla al trabajador como un ente social, estableciéndole un salario mínimo familiar y no como un ente aislado con un salario mínimo individualista. El salario mínimo es un derecho social; pues le permite al trabajador acceder a la salud, educación, vivienda y desarrollo, no solo personal sido de cada uno de los miembros de su familia; integrada hasta por cinco miembros, por lo que el trabajador debería recibir lo de cinco salarios mínimos por un día de trabajo.
El esquema geográfico salarial mínimo vigente; ni siquiera contempla el trabajo domestico ejercido por la esposa quien labora al servicio de su señor esposo para que éste en calidad de empleado, le produzca al patrón. Pero este trabajo domestico tampoco es valorado por la comisión tripartita de los salarios mínimos por lo que la pareja conyugal de manera indirecta se convierte en esclava de la explotación laboral. Esto no es nuevo; ya lo argumento en su momento el filosofo Karl Marx, solo se hace necesario volverlo a recalcar. Otra aberración de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en México es el haberlo establecido o dividido por área geográfica y municipio. La zona A con $62.33 pesos, B $60.57 pesos y C $59.08 pesos. Es decir; $4.20 dólares por día y sin derecho a retribución por horas extras. ¿Acaso recibieron mejor formación profesional los profesionistas de la zona “A” que los de le da zona “C”? Esta división salarial desde un enfoque de critica jurídica; puede establecer como una discriminación social hacia la clase trabajadora en México. ¿Qué resolución podría verter la CNDH al presentarle la queja bajo el delito de discriminación social? Algunos estudiosos expresaran que se estableció dicha división de acuerdo con las condiciones de vida tan desiguales, pero es precisamente este divisionismo el causante de la desigualdad social en el país. Pues la clase trabajadora llega a gastar seis veces estos montos en un solo día. Lo que les obliga a dedicarse al hurto, secuestro y a la venta de drogas, pero sobre todo alimenta las filas de los grupos armados del narcotráfico.
Lamentablemente los gobiernos solo son buenos para ponerles apodos como niños nini´s o niños sicarios; pero son mediocres para solucionar las problemáticas de raíz como la salarial. Por lo que se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores lícitos. Los gobiernos de Derecha en contubernio con los monopolios nacionales e internacionales, en complicidad con sindicatos “charros”, han establecido dichos montos bajo las malas prácticas de los vicios ocultos, sin importarles el convertir a los hombres en esclavos. Por lo que el valor del salario mínimo debe de recibir un incremento; para que tengamos una sociedad rentable, mejorando con ello las relaciones comerciales y por consecuencia una mayor productividad. Lamentablemente el sector empresarial desconoce que las medidas ejercidas sobre la fijación de un salario mínimo raquítico, también producen su propio auto suicidio afectando directamente su actividad comercial ante la falta de una población que carece de un salario para consumir o comprarles. El dinero no puede ser amasado; éste debe estar en constante movimiento transaccional para que la empresa se fortalezca.
El empresario debe comprender que el salario de sus trabajadores no es un gasto, no es una perdida, no es un egreso, sino una inversión a corto plazo. Y a su vez; dicho aumento salarial sería una reivindicación social al pueblo mexicano. A partir del año 1980 se ha venido cuesta abajo el salario en México y en 1986 se presento con mas fuerza la inflación en México con un gobierno priista encabezado por el señor Miguel de la Madrid. Por otro lado; los legisladores han pensado 1023 veces en los hombres y mujeres con empleo; el numero de leyes con las que cuenta la LFT pero ni una sola a sido en beneficio de los que carecen de empleo; elemento fundamental para que un ser humano tenga acceso al trabajo. Lamentablemente, gracias a las prácticas monopólicas de los sindicatos quienes secuestran las plazas y los espacios laborales, facultades y prebendas que le otorga el gobierno a cambio de avalar el monto mínimo salarial; teniendo así, otro factor impulsor del desempleo. El que todos los ciudadanos tengamos lo básico para subsistir es de suma importancia porque ello garantiza la estabilidad Social, Económica, Educativa, de Salud y Política. Por lo tanto y ante las corruptelas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; se hace necesario reformar el artículo 74 Constitucional que habla de las facultades de la cámara de diputados para que sea ésta la encargada de establecer el monto del salario mínimo como materia de presupuesto anual. Quedando así: IX.- Evaluar el salario mínimo social sustentable y obligatorio como Presupuesto de Egresos de la Federación.
Buscando con ello que el salario sea elevado a rango Constitucional; así también se debe reformar el articulo 35 de la Constitución Política de México para que el Salario adquiera la calidad de prerrogativa, con lo que se resolvería en su totalidad la problemática en nuestro país. Reforma que quedaría en un apartado de la siguiente forma: VI.- Tener un salario social sustentable y obligatorio; de acuerdo a las necesidades básicas del ser humano, respetando la capacidad de goce y de ejercicio. Con éste nuevo marco jurídico, sería una obligación del Estado dotar a todos los mexicanos de un salario con calidad de prerrogativa para retirárselo a quien malverse de él. Pero con el cual se beneficiarían las clases mas marginadas y desprotegidas; acabaría con la hambruna de la sierra Tarahumara, a los nini´s y estudiantes se les otorgaría bajo la etiqueta de beca, para que estudien. A los hombres del cambo y la ciudad en calidad de desempleados les llegaría en salario a cambio de la producción generada en los proyectos productivos que el gobierno financia. Y cuya caída de éstos programas radica en que no hay un seguimiento, mucho menos un compromiso entre Estado y Propietario del proyecto productiva. Pero si el gobierno lo asalaria, convirtiéndole en empleado; el beneficiado tendrá la responsabilidad de sostener en buenas condiciones estas microempresas.
Sabemos que de antemano no se puede dar por completo a todos los Mexicanos un empleo, pero si podemos protegerlos de la pobreza mediante un salario mínimo directo y digno evitando las dadivas establecidas por sus gobernantes derechistas. Pues esos programas como: piso firme, tinacos, láminas, tarjetas de descuentos o despensas; son simples limosnas, pues no resuelven el problema. Pero con esta propuesta salarial serian efectivos los proyectos productivos, generando millones de empleos anuales. Con un salario, todos los mexicanos sin excepción alguna; tendrían acceso a la alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda, fortalecimiento del campo y del mercado empresarial al contar con una sociedad rentable. Pero una iniciativa fracasa si ésta no se encuentra fundamentada en sus cuatro pilares; es por ello que son miles los proyectos rechazados sin importar que hayan sido presentados por grandes doctos de la investigación, pero en México tenemos el problema de que muchos investigadores creen que los gobiernos son baritas mágicas que con decirles la idea con eso bastara para que aparezcan hospitales, puentes y demás propuestas. Si estas no presentan el marco de financiamiento, el proyecto se archivará.
Así pues; ¿Cómo se financiarán las prerrogativas y salarios que planteamos para los mexicanos desempleados? Para los que cuenten con proyectos productivos, su salario provendrá de la venta de lo que produzcan. Para los nini´s, jóvenes, discapacitados, madres solteras, la clase indígena, en condiciones de hambruna el recurso provendrá de las secretarias correspondientes como SEDESOL. Lamentablemente; todas las secretarias con que cuenta el gobierno han servido de rasuradoras y secuestradores del presupuesto que se les destina para activar sus planes, programas y proyectos. Por lo que el problema de la repartición de riquezas en México ha sido el cáncer que poco a poco lo ha estado exterminando pero que a últimas fechas se ha acelerado su proceso con sus gobiernos de derecha. Ante ello; tenemos que emplear mecanismos para poder hacer llegar de manera directa los recursos al pueblo Mexicano ya que las secretarias indicadas han sido un obstáculo en la repartición de las mismas. Ante esto; el recurso puede entregarse en forma de salario prerrogativa vía nomina bancaria, terminando a su ves con vicios ocultos en los tiempos electorales.
El otro problema que se le presenta a este proyecto es que el presupuesto esta etiquetado de manera errónea. Es decir que ha secretarias como salud, educación, vivienda entre otras, solo se les entrega el presupuesto de manera integra y sin controles de seguridad por lo que milagrosamente más del 65% de su presupuesto de “gasta” en salarios y solo el 35% llega a la población pero muy manoseadas, por lo que los programas de apoyo son un completo fracaso. Lo que los legisladores han pasado por desapercibido es que el presupuesto de cada una de las secretarias debe ser sub-etiquetado; dividiéndolo en “A” para el salario de los burócratas y funcionarios de la dependencia y en “B” para los proyectos directos que se le otorgan a la población. Con esta medida se controlara la planta administrativa y sus funcionarios de los diversos niveles, evitando que éstos se acrediten excesivos sueldos; así también, se limpiara de personal fantasma o “aviadores” como vulgarmente se les denomina. Logrando con ello que el presupuesto “B” sea incrementado y se destine mayor recurso a los planes y proyectos de desarrollo que la sociedad requiere.
Conclusiones: Con la presente propuesta para la iniciativa de ley en materia salarial, se pretende desaparecer las facultades de la comisión tripartita salarial y otorgársela al poder legislativo. Así mismo; otorgando obligaciones al gobierno, como la de implementar el salario del desempleado y al Secretario del Trabajo lo obliga a crear esos empleos que ayuden a disminuir la antes mencionada responsabilidad del gobierno. Al sindicalismo lo obligara a regresar a sus orígenes de defensa de la clase trabajadora y dejara de ser comparsa en la venta y explotación del agremiado. Los nini´s y los estudiantes podrán comenzar o continuar con sus estudios; evitando que caigan en manos del hampa de las drogas. Así también; los proyectos productivos rendirán mejores resultados al tener el Gobierno como empleado asalariado al responsable del proyecto productivo. Los empresarios podrán contar con una sociedad rentable, solvente que pueda seguir consumiendo sus productos y sus empresas puedan seguir desarrollándose. Con esta medida el recurso llegara sin disoluciones a las clases mas necesitadas y se le retirará a quien la malverse en vicios, drogas, juegos o alcohol por su calidad de ser “prerrogativa”. Un salario Social Sustentable y Obligatorio daría esa paz social que tanto esperamos los Mexicanos y terminaría con la indiscriminación hacia personas vulnerables; como son las mujeres, indígenas y discapacitados. Dicha propuesta lleva por respaldo certeza jurídica y certeza administrativa.
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