sábado, 12 de noviembre de 2011

Tonaltecos demandan ampliación de hospital general



José Rivera
Tonalá, 11 de noviembre de 2011, La sobre saturación cotidiana que tiene el Hospital General Dr. Juan C. Corzo, de esta ciudad, que alcanza actualmente 150 por ciento, se deriva principalmente por la falta de espacio físico de las instalaciones, y no tanto a lo correspondiente a personal tampoco en cuanto a equipamiento, asi lo dio a conocer Claudia Estrada Cisneros, derechohabiente del seguro popular.
Quien además dijo, por falta de espacio físico, la atención que se brinda realmente es de 10 camas, en el área de urgencias, aparte las de hospitalización, pero cuando estén emergencias mayores en caso de accidentes automovilísticos, de esos que en esta región se dan mucho por ser un destino turístico especialmente de playas, sin considerar que este hospital es regional y se atienden pacientes de los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Arriaga, y del vecino estado de Oaxaca, además de la población flotante principalmente centro americanos, por lo que se hace necesario pensar en una urgente ampliación de por lo menos un espacio físico para 20 camas en urgencias..
Claudia Estrada también dijo, En cuanto a la atención sabemos que existen prioridades, se utiliza protocolo para determinar la urgencia con la que tienen que atender los casos que llegan, lo que permite priorizar los realmente urgentes, de acuerdo a la capacidad física y de mobiliario, pero esta situación irrita a los usuarios con mucha frecuencia por lo que solicitamos la atención del titular de salud Dr. James Gomes Montes y del ejecutivo estatal Juan Sabines Guerrero, amigo del niño y de la madre, para que se atienda la problemática en infraestructura de salud.
Ya que la vez pasada una mujer de 24 años de edad, casi dio a luz en la sala de espera del área de emergencias del Hospital, luego de que guardias de Seguridad privada le negaron la entrada al nosocomio, pues este estaba muy lleno a consecuencia de un accidente don de ingresaron de urgencias 9 pacientes.
Y cuando la mujer llego con trabajo de parto al hospital, no había camas disponibles, ya que estas estaban siendo ocupadas por los accidentados así lo aseguro su suegra María Peña Coutiño.
Esperamos ahí afuera casi una hora y no la podían atender, yo le hable al doctor, desesperada y le dije que si me la checaba y el dijo que esperara un poquito a que se desocupara una cama, y le dije atiéndame a mi nuera porque se está poniendo muy mala y la presión le baja bastante, la verdad es desesperante esa situación, y esto se debe a la escasees de camas”, dijo.
La joven mujer ya presentaba sangrado le improvisaron otra cama en uno de los consultorios de urgencias y fue así como la pacientita ingreso al hospital donde se atendió durante su embarazo.
Con lagrimas en sus ojos, la suegra de la mujer pidió a los directivos del hospital justicia y atención adecuada para las mujeres embarazadas, ”Yo no pido nada en contra de ellos, yo solo mas pido es justicia para los pacientes, porque no son animales y todas las madres que ya han tenido hijos yo creo que saben lo que es tener un hijo”, y agregó ”No es justo,

No hay comentarios: