lunes, 14 de noviembre de 2011

Lento avance de reconstrucción de vía férreas en la costa, afectada por Stan



José Rivera
Arriaga, 14 de noviembre de 2011, El sector de vías férreas y servicio de ferrocarriles que abarca de Arriaga a Tapachula principalmente requiere la reconstrucción de vías e instalaciones ferroviarias, pues las que no fueron afectadas fueron robadas, para que estas puedan iniciar su operación. Ya que este es parte de un sector fundamentalmente económico, y éste consiste en prestar servicios de transporte, a bajos costos, asi lo dio a conocer Juan Manuel López Herrera, trabajador ferrocarrilero.

Además dijo para las vías férreas, el empleo de los correspondientes medios operativos. Su eficiencia depende de los medios operativos que se utilicen, de su aprovechamiento y de la infraestructura de las instalaciones fijas. Por ello la importancia de utilizar insumos que cumplan con la calidad que se requiere para garantizar la seguridad de este importante medio de transporte.

En este ámbito se utilizan diversos tipos de vagones e instalaciones de carga, así como los procedimientos operativos, varían en función del volumen de pasajeros y mercancías a transportar. El transporte de mercancías peligrosas exige el cumplimiento de requisitos especiales para evitar la contaminación del medio ambiente. Por lo que las vías deben estar en perfectas condiciones.

A diferencia de otros sectores, como la agricultura o la industria alimentaria, la tecnología aplicada en el sector ferroviario es casi siempre la misma. Consecuentemente, los efectos medioambientales y los medios para remediarlos son muy similares.

Las compañías ferroviarias se caracterizan por tener una amplia infraestructura propia que suele abarcar todos los equipos relacionados con el mantenimiento de vehículos y vías. A su vez asumen funciones que también cumplen empresas comerciales, por ejemplo, mantenimiento y reparación de los motores.

Las empresas ferroviarias operan normalmente bajo dirección estatal, pero frecuentemente se encomienda a otras empresas el control del cumplimiento de las normas estatales en el sector técnico.
Juan Manuel López, además dijo hoy en día Faltan mas de 32 puentes, armar tramos de vías a la altura de la comunidad de valdivia, en el municipio de Mapastepec, esto debido a los constantes deslaves, por lo que las vías están en el aire, por lo que podríamos decir que el trabajo va a un 60 por ciento.

Por su parte el personal de ferrocarriles esta dividido en dos grupos de trabajo, conformado por 5 personas, uno esta en Mapastepec y el otro en Villa de Comatitlan, por lo que el avance es lento. Lo que podría originar que el trabajo se dilate un año más para operar, y el ferrocarril pueda transitar por la zona a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Personal de la empresa Enlace ferroviario, colocan durmientes de madera, y los de Tiasa, constructora tierra y asfalto, son los responsables de la instalación de durmientes de concreto, mientras que los trabajadores de Fit, ferrocarriles del istmo de Tehuantepec, ponen placas clavos marca donde se van a colocar los durmientes.

Las empresas ganadoras del concurso de licitación calcularon la obra llegando con sus herramientas he insumos por la vía férrea, pero al no poder transitar por ella deben llegar por carretera y accidentados caminos, lo que hace que se incrementen los costos, por lo que se ven obligados a hacer ajustes para minorar las perdidas.

Han empezado por bajar de 70 a 60 pesos la colocación de cada durmiente de concreto, con un peso de 300 kilos aproximadamente, y este es cargado entre 4 personas, y de esta forma colocan un durmiente, en su caso cada durmiente de madera es pagado en unos 40 pesos ya instalado, por que el llevar el material se encárese demasiado, situación que ha generado problemas con los trabajadores, que son quienes están padeciendo esta critica situación, concluyo.

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