José Rivera
Tonalá, 27 de octubre, En su participación menciono es necesario la atención integral de la primera infancia ya que este es un tema prioritario que está presente en la mayoría de las agendas políticas de Iberoamérica. La enorme deuda social que América Latina mantiene con la infancia se fundamenta en dos realidades: por un lado la importancia central que los primeros años de vida tienen para el desarrollo integral posterior del individuo y por otro lado, una compleja realidad que en la actualidad nos muestra cómo la inequidad y la exclusión social tienen su más cruel reflejo en esta etapa central de la vida.
Margot de los Santos, Al acudir en representación del Congreso de Chiapas, la legisladora manifestó que si bien existen esfuerzos para proteger los derechos de los infantes aún falta trabajar sobre su integridad física y emocional, sobre todo cuando se da el divorcio, la separación de hecho y la muerte o ausencia de un miembro de la pareja, porque es una forma de desintegración familiar.
En la reunión donde asistieron legisladores mexicanos y parlamentarios de países de América Latina y el Caribe, la diputada sustentó que de acuerdo con datos del INEGI durante los últimos 10 años, el número de divorcios se ha incrementado y existe un gran número de parejas deciden vivir en unión libre.
En Iberoamérica se ha avanzado en la definición de criterios básicos de calidad de la educación inicial y del curriculum de los planes de estudio para niños de 0 a 6 años, pero las deficiencias en su aplicación práctica son notables. Para mejorar la calidad en la atención a la niñez, faltan una base conceptual común y la sistematización de los servicios que ofertan las diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil.
Investigaciones y los estudios recientes reafirman la importancia de la presencia del arte en la educación a través de la educación artística y de la educación por el arte, como fuente para el desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes y como eje transversal del aprendizaje que ayuda a la asimilación de las restantes materias objeto de aprendizaje.
El arte y la cultura en las escuelas también constituyen estrategias poderosas para la construcción de ciudadanía intercultural, cuyo objetivo es lograr que los jóvenes, mediante la enseñanza de las artes, puedan conocer sus raíces y apreciar las diferentes expresiones artísticas que conviven en los países. De esta forma podrán reconocer, respetar y valorar la diversidad y la riqueza cultural de la región, valoración que propiciará la construcción de una comunidad iberoamericana de personas que se sientan ciudadanas en sociedades multiculturales.
Los programas de educación artística, sean del ámbito formal o del no formal, desarrollados tanto por entidades educativas como por instituciones culturales, pueden ayudar a la formación de públicos para las artes y al fomento de las industrias creativas. El reto es conseguir que la educación artística tenga el reconocimiento y la presencia necesaria en los sistemas educativos; que se asegure la formación de los profesores; que se articule la colaboración entre los Ministerios de Cultura y de Educación; que se establezcan relaciones continuadas entre los profesionales de las artes y las prácticas educativas artísticas, y que se desarrolle la educación artística en los contextos educativos formales y no formales.
Por otra parte se considera primera infancia, definición adoptada por el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), al período que transcurre desde el nacimiento, el primer año de vida y el período preescolar hasta la transición hacía el período escolar. La educación inicial incluye, en la práctica, una mezcla de guarderías, preescolares, círculos infantiles, jardines de infancia, clases de preprimaria, programas asistenciales, etc., presentes en buena parte de los países de Latinoamérica. De esta forma, aunque exista una terminología más o menos común para referirse a ese ámbito, en realidad viene a enmascarar una gran diversidad de prácticas y sistemas de atención a la infancia
La legisladora aprovecho para enviar agradecimiento especial a la señora Gaby Fujimoto, especialista de educación OEA, Sr. Osmar Terra, diputado federal de Brasil, José Natividad González Parás, ex gobernador del estado de nuevo León, Guillermo Arechiga Santamaria, diputado y presidente del H. Congreso del estado de puebla.
Tonalá, 27 de octubre, En su participación menciono es necesario la atención integral de la primera infancia ya que este es un tema prioritario que está presente en la mayoría de las agendas políticas de Iberoamérica. La enorme deuda social que América Latina mantiene con la infancia se fundamenta en dos realidades: por un lado la importancia central que los primeros años de vida tienen para el desarrollo integral posterior del individuo y por otro lado, una compleja realidad que en la actualidad nos muestra cómo la inequidad y la exclusión social tienen su más cruel reflejo en esta etapa central de la vida.
Margot de los Santos, Al acudir en representación del Congreso de Chiapas, la legisladora manifestó que si bien existen esfuerzos para proteger los derechos de los infantes aún falta trabajar sobre su integridad física y emocional, sobre todo cuando se da el divorcio, la separación de hecho y la muerte o ausencia de un miembro de la pareja, porque es una forma de desintegración familiar.
En la reunión donde asistieron legisladores mexicanos y parlamentarios de países de América Latina y el Caribe, la diputada sustentó que de acuerdo con datos del INEGI durante los últimos 10 años, el número de divorcios se ha incrementado y existe un gran número de parejas deciden vivir en unión libre.
En Iberoamérica se ha avanzado en la definición de criterios básicos de calidad de la educación inicial y del curriculum de los planes de estudio para niños de 0 a 6 años, pero las deficiencias en su aplicación práctica son notables. Para mejorar la calidad en la atención a la niñez, faltan una base conceptual común y la sistematización de los servicios que ofertan las diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil.
Investigaciones y los estudios recientes reafirman la importancia de la presencia del arte en la educación a través de la educación artística y de la educación por el arte, como fuente para el desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes y como eje transversal del aprendizaje que ayuda a la asimilación de las restantes materias objeto de aprendizaje.
El arte y la cultura en las escuelas también constituyen estrategias poderosas para la construcción de ciudadanía intercultural, cuyo objetivo es lograr que los jóvenes, mediante la enseñanza de las artes, puedan conocer sus raíces y apreciar las diferentes expresiones artísticas que conviven en los países. De esta forma podrán reconocer, respetar y valorar la diversidad y la riqueza cultural de la región, valoración que propiciará la construcción de una comunidad iberoamericana de personas que se sientan ciudadanas en sociedades multiculturales.
Los programas de educación artística, sean del ámbito formal o del no formal, desarrollados tanto por entidades educativas como por instituciones culturales, pueden ayudar a la formación de públicos para las artes y al fomento de las industrias creativas. El reto es conseguir que la educación artística tenga el reconocimiento y la presencia necesaria en los sistemas educativos; que se asegure la formación de los profesores; que se articule la colaboración entre los Ministerios de Cultura y de Educación; que se establezcan relaciones continuadas entre los profesionales de las artes y las prácticas educativas artísticas, y que se desarrolle la educación artística en los contextos educativos formales y no formales.
Por otra parte se considera primera infancia, definición adoptada por el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), al período que transcurre desde el nacimiento, el primer año de vida y el período preescolar hasta la transición hacía el período escolar. La educación inicial incluye, en la práctica, una mezcla de guarderías, preescolares, círculos infantiles, jardines de infancia, clases de preprimaria, programas asistenciales, etc., presentes en buena parte de los países de Latinoamérica. De esta forma, aunque exista una terminología más o menos común para referirse a ese ámbito, en realidad viene a enmascarar una gran diversidad de prácticas y sistemas de atención a la infancia
La legisladora aprovecho para enviar agradecimiento especial a la señora Gaby Fujimoto, especialista de educación OEA, Sr. Osmar Terra, diputado federal de Brasil, José Natividad González Parás, ex gobernador del estado de nuevo León, Guillermo Arechiga Santamaria, diputado y presidente del H. Congreso del estado de puebla.
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