lunes, 20 de junio de 2011

Alumna de telesecundaria Jaime Torres Bodet, numero 418 de Tonalá, participara en 6° encuentro estatal de alumnos lectores y escritores



José Rivera
Tonalá, 16 de junio, Estudios que demuestran que uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, de escritura y capacidad imaginativa es la lectura. Los libros son una fuente de información. Contienen historias, personajes, situaciones que van desarrollando la imaginación de los niños a muy temprana edad. Aunque aún no sepan leer, es importante mostrarle este mundo para potenciar sus capacidades cognitivas y de curiosidad. Dejar la responsabilidad sólo a los profesores, les resta importancia al trabajo que los padres deben realizar, pues los hábitos deportivos, de estudio, orden y lectura, entre otros, se crean y fomentan en el hogar. Darles la relevancia que poseen generará consecuencias positivas. Así lo dio a conocer Arli Antonia Toledo Bozas, alumna de la escuela telesecundaria Jaime Torres Bodet, numero 418, de esta ciudad de Tonalá, ganadora del 6° encuentro regional de alumnos lectores y escritores de telesecundaria, donde participaron alumnos de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, llevado a cabo 3 de junio del presente año, en la escuela telesecundaria de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Arriaga Chiapas.
Quien además dijo, Los niños que se relacionan tempranamente con el mundo de los libros, desarrollan un universo de ideas, una capacidad creadora y de comunicación que les ayudará a potenciar su personalidad e incluso a resolver por si mismos las situaciones de crisis a las que se enfrenten. Ser lector incrementa la capacidad de comunicarse.
Para acercarlos de forma amigable a la lectura se pueden implementar distintos métodos: Leer con el niño creará un espacio de encuentro que fortalece el vínculo padre-hijo; crear hábitos de lectura, con horarios y momentos determinados permitirá predisponer positivamente la actitud para ello; comprar libros entretenidos que incluya clásicos donde los padres puedan aportar con su experiencia; jugar a cambiarle el final a los cuentos potencia la imaginación y la creación de historias paralelas; y sobre todo, ver libros en la casa y a los padres leyendo, produce que por imitación los niños sientan curiosidad de realizar la misma acción.
Pues esta a sido la base para su formación y en esta ocasión tiene la oportunidad de representar a su plantel educativo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez durante el encuentro estatal donde asegura esta preparada para traer un destacado lugar para sus padres, compañeros y maestros de quienes a recibido todo su respaldo y no los va a decepcionar, pues se ha preparado intensamente y para ello participara con el libro Un Pacto Con El Diablo, del escritor francés, Thierry Lenain, en conocido salón de hotel de la ciudad capital.

No hay comentarios: