lunes, 13 de septiembre de 2010

Celebran en Tonalá, primer aniversario del Centra


José Rivera
De acuerdo al buen tratamiento y atención que se le esta otorgando a las adicciones en Chiapas se coloca en desarrollo en la procuración de justicia, al establecer y perfeccionar mecanismos de prevención que permitan a los chiapanecos gozar de una mejor calidad de vida, salvaguardando sus derechos así lo dio a conocer el fiscal regional de distrito la PGJE. Rafael Martínez Ruiz, al llevarse acabo el primer aniversario de la edificación del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones “CENTRA”
En representación del procurador de justicia del estado de Chiapas Raciel López Salazar el fiscal de distrito, en compañía del director de esta institución Juan Carlos López Amores, de los alcaldes municipales de Tonalá y Arriaga, Hilario González Vázquez y Carlos Bedwel Iturbe, el fiscal de distrito describió que este proyecto surgió del esfuerzo de la PGJE, con propósito de disminuir los problemas sociales que en gran parte hieren el núcleo familiar.
Al explicar a los presentes y parte de la población interna, así como al personal y funcionarios que laboran en este lugar, Martínez Ruiz sostuvo que los CENTRAS, son parte de las políticas públicas que encabeza en Chiapas el gobernador Juan Sabines, quien se ha ocupado por defender la familia como base de la sociedad.
Por eso dijo que se ha fomentado la creación de más Centros como este en el estado, que permitan atender al mayor número de personas que tiene problemas de adicción, además se trabaja en la prevención de la misma, con la finalidad de brindar ayuda y guía al ser humano hacia una vida sana, física y emocional, libre de la dependencia que lo esclaviza.
EL Fizcal añadió que este organismo tiene como objetivo desarrollar en los individuos, a través de talleres vivenciales, habilidades y técnicas que les permiten mejorar las relaciones interpersonales y un mayor disfrute de la vida.
Exhorto a los invitados presente para ser parte de esta noble labor en la difusión de los servicios que presta esta institución y de esta manera coadyuvar a mejorar la calidad de vida en el seno de muchas familias chiapanecas.
Por su parte, el director de este Centro, Juan Carlos López Amores dijo que este proyecto de recuperación tiene como principios fundamentales los doce pasos del programa de alcohólicos anónimos “AA”.
A un año de abrir sus puertas, el centro cuenta con 154 expedientes agrego el director, de los cuales 82 han terminado los tres meses que comprende el programa de recuperación, 33 han causado bajas, pues sostuvo que la permanencia aquí es voluntaria.
López Amores externo que actualmente el centro cuenta con una población de 28 internos en recuperación, cuatro de ellos son mujeres, añadió que de las 82 personas que han egresado, 21 de ellas volvieron a recaer, por lo que trabajo del área de sicología seguirle los pasos para volverlos a reincorporar.

No hay comentarios: