lunes, 5 de julio de 2010

Abstencionismo, compra de votos, enfrentamientos verbales, y total desorganización fueron resultados las votaciones el distrito XV


Con poca afluencia en las casillas electorales transcurrieron las primeras cuatro horas de los comicios en la zona costa, con apenas 7% de los ciudadanos registrados en las listas nominales, además de las compras descaradas de votos, y violaciones del código electoral tal fue el caso de hacer caso omiso del retiro de propagandas políticas cerca de los lugares de votaciones, detenciones por presuntos compras del sufragio, un total desorden.
Candidatos y funcionarios acudieron antes del mediodía a sus respectivas mesas de votación, y su presencia fue el único momento en que se notó una mayor participación, pero por la asistencia de los medios de comunicación que cubrían la nota. Poca afluencia del electorado y señalamientos diversos enrarecen el proceso electoral. Para presidente municipales y diputados locales en el distrito XV, Pues anticipó que la oposición arremeterá en la recta final de la campaña con una serie de estrategias para desacreditar a sus adversarios.
“No caeremos en provocaciones, decían sabemos cómo juegan cuando sienten que los resultados no les favorecen” y por ello aprovecharían hasta el último minuto el tiempo que permite la ley para hacer campaña.
Salvo algunos incidentes menores, como retraso en la apertura de casillas, reubicación de algunas, así como renuncias de funcionarios, las elecciones en Tonalá se desarrollaron en calma.
En algunas no se abrieron casillas en su ubicación original, por no contar con las condiciones de seguridad adecuadas, como en el caso de la casilla del parque central esperanza que fue reubicada a la escuela Primaria José María Cáceres.
Además de que la víspera se registró enfrentamientos aislados entre simpatizantes de distintos partidos políticos. Como el caso de un supuesto operador político asegurado por pobladores de la comunidad san Luqueño La Costa. Lugar tan marginado del cual se aprovechan algunos políticos para abusar de la necesidad de los habitantes de ese lugar.
En Tonalá inició con la renuncia de funcionarios de casillas, lo que causó que muchas abrieran con atraso, además de que la afluencia de votantes es moderada y quienes acuden a sufragar lo hacen molestos por la espera, en algunos casos de una hora, para emitir su voto.
Mientras tanto, algunos dirigentes de organizaciones, aseguraron que este fue efecto de la intensa presencia policíaca que las autoridades ordenaron.
La intención fue inhibir la afluencia a las casillas ante la excesiva presencia de las corporaciones, aseguró y dijo que esto fue parte de la supuesta campaña de Estado que han orquestado los gobiernos de los tres niveles, para apoyar al candidato aliancista a las alcaldías.
Sostuvieron que otra estrategia para desalentar la participación ciudadana fue la instalación tardía de casillas, pues para las 11:30 horas apenas se llevaba 75% del total de las mesas de votación contempladas.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que salvo algunos incidentes menores, la jornada transcurre con tranquilidad.
Mientras las nomaliuas se presentaban entre impugnaciones de algunos representantes de partidos, las autoridades electorales reportaban que la jornada se desarrollaba en calma, mientras que los comicios comenzaron con problemas, por la falta de funcionarios de casillas en algunos sectores. También afirmaron que existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo las elecciones en calma, y afirmó que no tiene reportes de ningún incidente grave.
Del mismo modo, los candidatos y candidatas, confiaron en que la jornada se desarrolle en calma y que los ciudadanos acudan a cumplir con su deber cívico. Ya que se llevan a cabo con calma, los comicios mismos que transcurren sin incidentes y sus calles son vigiladas por policías. Que garantizan la seguridad pública.
Asimismo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, además de instalarse en sesión permanente, publicó un desplegado en el que informa cuáles son los delitos electorales que se pueden registrar durante la jornada, donde

No hay comentarios: