martes, 13 de abril de 2010

Sequía afecta hasta un 60 por ciento de la producción de leche, José Cayetano Navarro.


José Rivera
En los últimos cinco años la sequía en esta región ha afectado en un 60 por ciento la producción de leche, aunado a los problemas que ocasiona al ganado como lo es la enfermedad de la falta de calcio y magnesio, reconoció José Cayetano Navarro presidente de la ganadera local de Tonalá.
El funcionario dijo que para este tiempo de estiaje el diez por ciento de los ganaderos y productores se preparan conservando forraje, el cual afecta principalmente en la cantidad de litros de leche que proporcionan las vacas.
En ese tenor dijo que en esta temporada que la producción de leche el precio es de 5.50 en las puertas del corral, lo cual beneficia a los productores que si tienen pastura, por que de alguna manera su producción se mantiene como en tiempo de lluvia.
Preocupados por la intensa sequía y el calor que afecta a la zona Costa, productores agrícolas y ganaderos podrían movilizar el ganado o en algunos casos apoyarse con melaza, rastrojo, caña y sácate.
Finalmente exhorto a los ganaderos a que no descuiden el ganado por que la temporada es crítica ya que mucho ganado cae por la falta de calcio y magnesio y lo que mas se recomienda es ponerles suero atenderlos esmeradamente, sabes que en el estiaje el ganado se enflaca y ocasiona este tipo de enfermedades que en algunos casos es imposible rescatarlos de la muerte, por lo que se recomienda ponerles suero cuando el ganado empieza a convalecer.

No hay comentarios: