lunes, 12 de abril de 2010

Se rehúsan Tonaltecos a proporcionar información confidencial RENAUT


José Rivera
Temerosos los usuarios de la costa por la cantidad de llamadas de extorsión y muchas de ellas es por que los datos salen de los registros como el (RENAUT), a quien consideran un mal necesario, pues consideran los delincuentes pueden obtener fácilmente esta información, así lo dio a conocer Juan Ramón Jiménez Sánchez, comerciante del centro de la ciudad.
Quien además dijo, que aunque legisladores a nivel nacional hicieron la petición de ampliar el periodo del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), ésta fue rechazada y tal como se dio a conocer la disposición de manera oficial, el próximo 10 de abril concluye este periodo. Aunque no se puede considerar que todos los mexicanos hayan cumplido con esta alternativa, muchos de ellos lo hicieron de forma sencilla tratando de evitar algún problema posterior.
En una consulta ciudadana, habitantes de la ciudad manifestaron su punto de vista sobre el registro. Personas mayores, como don Ernesto Hernández, asegura que trató de cumplir con esta indicación a tiempo, tratando de no ser sancionado de no hacerlo. “Yo ya lo registré, lo hice cuanto antes porque si no me dejan sin servicio. Aunque si batallé un poco pero mi nieto me ayudo, gracias a Dios ya lo hice”.
Para universitarios como Alonso López, el registro fue sencillo al hacerlo en sólo unos minutos vía Internet. “Fue bastante rápido, aunque la verdad pensé que sería más complicado, pero no. Lo hice por Internet, me metí a la página y le teclee donde me indicaron, y ya”.
Pero para otros usuarios este registro no ha sido sencillo, principalmente por no entender totalmente las instrucciones y alternativas que se ofrecen. El señor Alonso Martínez, dijo que aunque ha tratado de hacerlo, no lo ha logrado debido a que desconoce muchas de las funciones de su aparato, y reconoce que no sabe utilizar el Internet. “No todavía no. Lo he hecho, no he podido registrarme. Se me dificulta en cualquiera de las tres alternativas, ni por mensaje, ni por Internet, ni por llamada, la verdad he batallo bastante”.
Y es que para quienes optan por la llamada al sistema *264, con el fin de obtener una explicación más sencilla de acuerdo a las indicaciones de su compañía de telefonía, pudiera representar un problema el tiempo que hacen esperar al usuario en la línea, desde que se marca, hasta que por fin, un operador contesta.
Al hacer esta prueba se pudo constatar que un tiempo de entre 15 y 25 minutos es el que se tarda el sistema en ofrecer orientación a los usuarios. Primero con un menú de 8 opciones la primer parte de la llamada ofrece la alternativa de conocer la información del sistema de registro. Posteriormente luego de una explicación, se ofrece la alternativa del número cero para ingresar al sistema y ser atendido en persona por una operadora.
Finalmente el sistema pide al solicitante, siempre mediante grabaciones, que espere en línea mientras se desocupa un operador. El tiempo de espera de hasta 25 minutos, obliga a muchos usuarios a colgar antes de ser atendidos. Se considera que esta tardanza es una de las razones por las que muchas personas que no tienen la facilidad de operar el aparato celular, o de entrar al Internet, han tenido serias dificultades para este registro.
Los datos indican que a nivel nacional se considera que poco más del 60 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, es decir, aproximadamente 51 millones 600 personas ya se registraron, y el resto sigue sin hacerlo. La alternativa es buscar que alguna persona los oriente en la opción que se considerada más sencilla, como es el mensaje por celular y de esta forma antes del 10 de abril queden registrados oficialmente.

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