lunes, 31 de diciembre de 2018

Tonalá, 100 días de gobierno de Manuel Narcia


José Rivera   

Tonalá, Chiapas.31 de Diciembre de 2018, Impulsar el desarrollo de todos los sectores del municipio es la prioridad del Ing. Manuel Narcia, presidente municipal de Tonalá. En su primer trimestre de labores, iniciado el 1o. de octubre del 2018, ha trabajado en el mantenimiento de calles y banquetas, cuidando además la vialidad, con el ordenamiento de comerciantes ambulantes de la vía pública.          

En cuanto al apoyo de la seguridad y atención médica  a microrregiones, entregó dos ambulancias, una en Tres Picos y otra en el ejido Manuel Avila Camacho en Ponteduro, también ha pagado diversos laudos.

En cuanto al ámbito cultural, se comprometió a remodelar la fachada del edificio de la Casa de Cultura y habilitar un plan municipal de desarrollo cultural.          Previamente también proporcionó apoyo a más de dos mil migrantes centro americanos, muchos de ellos hondureños, con alimentos, ropa y traslado.                  

En relación con los  festejos del 148 aniversario de cuando alcanzó el rango de villa a ciudad, se realizó en el Auditorio ganadero un festejo masivo dedicado a 20 quinceañeras,  con el patrocinio  del H. Ayuntamiento, comercios y empresas que se sumaron.     

Por la noche, en el kiosco del parque central Esperanza, el joven cantante Jordy D Luz, interpretó diversas melodías, la marimba municipal ejecutó algunas piezas mientras que el joven violinista Alvaro Durán ofreció algunas obras de su repertorio.

Posteriormente, la Lic. Sofía Mireles Gavito, en su conferencia magistral, externó la importancia que tuvo Tonalá en la segunda mitad del siglo XIX cuando fue puerto de altura y cabotaje, según el decreto de abril de 1861, firmado por el presidente Benito Juárez  y Ángel Albino Corzo en su calidad de gobernador de la entidad. 

La Lic. Mireles relató que la ciudad fue puerta de entrada de mercancías de Europa, principalmente de Inglaterra, Alemania, y de E.U. para transportar las mercancías a Tuxtla y San Cristóbal.

El puerto decayó con la llegada del ferrocarril, inaugurado el 1o. de julio de 1908, de acuerdo con los datos asentados por Fernando Castañón Gamboa, en el texto "Panorama histórico de las comunicaciones en Chiapas", publicado por la Revista del Ateneo de Chiapas No. 1, 2a. edic. pp. 104-105).

Por otra parte, apuntó la disertante, el 27 de diciembre de1870, mediante el Decreto No. 24, firmado por el gobernador Pantaleón Domínguez, Tonalá asume el rango de Ciudad.                                

Tonalá ha tenido en los últimos años, importantes transformaciones, siempre bajo la conducción del presidente municipal Ing. Manuel Narcia, Manaco, quien durante su primera gestión ordenó el arreglo de la fachada del Palacio Municipal (2013-2014), gestionó el embellecimiento de la zona con las esculturas de Gabriel Gallegos (la famosa sirena, así como las tortugas, la pirámide y el monumento a Mariano Matamoros en la entrada de la ciudad). También gestionó la construcción de la Plaza comercial Las Flores con lo cual la ciudad se ha modernizado.


No hay comentarios: