jueves, 12 de enero de 2017

Solo manifestándonos, somos escuchados aseguran pobladores de san Luqueño

José Rivera
Tonalá Chiapas, 11, de Enero de 2017. Solo manifestándonos, somos escuchados aseguran pobladores de san Luqueño la Costa, en este municipio, quienes la mañana de este miércoles realizaron un bloqueo para impedir el acceso a esa comunidad pesquera, a transportistas del servicio público, esto ante el incremento al costo del pasaje.
Desde muy temprana hora pobladores se reunieron en el principal acceso carretero a esta comunidad considerada de escasos recursos, decenas de personas encabezadas por el propio agente municipal Rubiel Sánchez Ramos quien acompañado de su comité directivo manifestó que sin previo aviso y pasando por alto las declaraciones de la secretaria de transporte donde reza que no hay autorización para incremento al pasaje, estos le subieron de 16 a 21 pesos cosa que fue rechazada por los habitantes.
Ante esta situación el agente municipal revela que es una localidad donde la mayoría de sus habitantes sobreviven de la actividad pesquera pero que cada día  es menos rentable debido a la sobre explotación y la poca captura del producto apenas alcanza para alimentar a sus familias, y con este aumento vinieron a golpear su ya afectada economía, no nos retiraremos si no acceden, pues ya estamos hartos nos dieron números telefónicos para reportar abusos y nadie atiende, esto es una burla, indico el representante de este lugar.
A una sola voz los manifestantes dijeron a los propietarios de transportes que no van a permitir el aumento consideran son alrededor de 20 kilómetros desde la pesquería hasta la cabecera municipal, por lo que acordaron los 16 pesos son suficientes y justo que pagaran de lo contrario no dejaran que ingresen al lugar.
Los pobladores dijeron estar conscientes del incremento de los combustibles pero ellos no tienen porque pagar los platos rotos, no es correcto, no es justo, y no es normal que los combustibles se incremente mes a mes desde hace 6 años mientras que el valor adquisitivo del salario va a la baja, es una enorme disparidad, por eso invitan a los transportistas a manifestarse en contra del gasolinazo y mantengan el precio del pasaje, no es el momento de pelear contra el pueblo.

Para tratar de mediar la situación llegaron autoridades municipales, como Delia Esmirna Peña, Secretaria Municipal, Jose Luis Marroquín, delegado de trasportes y el propio Secretario de Pesca Manuel Narcia.

No hay comentarios: