lunes, 30 de enero de 2017

Llama protección civil a evitar incendios

José Rivera
Tonalá, Chiapas  30 de enero de 2017, La secretaria municipal de Protección Civil, atravez de su titular Juan De Dios Toledo Gutiérrez, hizo un llamado urgente a la sociedad, especialmente de las comunidades, a tomar medidas para evitar incendios de pastizal y forestales en sus localidades.
También, pide a dependencias, empresas, centros educativos y a particulares que mantengan limpio tanto en los alrededores como en sus propios terrenos para reducir las probabilidades de que se presenten incendios forestales y en caso de que estos sucedan reporten de manera inmediata al sistema de atención emergencias 911.
Conminó a campesinos y ganaderos a que no hagan uso de fuego, con la famosa tumba, rosa y quema, porque con la presencia de fuertes vientos estas quemas se salen de control y en temporada de seca nos cobrar la factura, y puede ser generadora de siniestros.
Apuntó que se estableció un acuerdo con el sector agrícola para que además de la limpieza de sus predios avisen de inmediato en caso de detectar algún incendio forestal.
El funcionario recordó que existe una Ley de Prevención de Incendios Forestales en la que se especifica puntualmente los requisitos que los propietarios o arrendatarios de terrenos deben cumplir para las quemas controladas con fines agrícolas, tales como hacer guardarrayas, avisar a las autoridades y vecinos, contar con el personal y equipo de apoyo suficiente y nunca dejarla sin vigilancia.
Igualmente se señala que los particulares que no cumplan con lo establecido en esta Ley se harían acreedores a sanciones administrativas que correspondan, independientemente de la responsabilidad civil y penal que pueda resultar.

Pues en este pasado fin de semana se presentaron incendio en Lomas de san Francisco, Borbollo, Santa Cruz, 6 de diciembre, Tres Picos y la afectación supera las 100 hectáreas.