martes, 10 de enero de 2017

Ante gasolinazo, Transportistas se ven obligados a incrementar el costo del pasaje

José Rivera
Tonalá Chiapas, 09 de Enero de 2017. Ante el incremento de los combustibles, y con ello, refacciones e insumos,  transportistas del servicio público incrementaron el costo del pasaje, esto ante una incertidumbre de la población por las recientes declaraciones del titular de la secretaria del estado y el ejecutivo estatal.
La noticia del incremento causó molestia a la ciudadanía principalmente a estudiantes y trabajadores que hacen uso a diario de este servicio y afecta su ya precaria situación económica familiar, pues existen quienes deben trasbordar y eso implica pagar cuatro pasajes a diario por persona.
Luego de una serie de comentarios que se habían vertido por parte de choferes y concesionarios de las unidades desde el primero de enero algunos comenzaron a cobrar otra tarifa, transportistas de la ruta Pijijiapan- Tonalá, cobraban 45 pesos por personas y ahora aumento a 50, pesos, mientras que los de Tonalá - Tres Picos de 28 a 30 pesos, el servicio de taxi local de 20 a 25.
Esta situación a irritado a los usuarios del transporte público especialmente de la ruta Tonalá - Arriaga, quienes consideran que las tarifas de arbitrarias ya que el recorrido es menos de 20  kilómetros y estos después de cobrar 20 aumentaron a 25 pesos.
Son los estudiantes quienes más han resentido el alza del costo del pasaje, ya que muchos viajan a diario desde sus comunidades y sus padres trabajan todo el día para poder llevar el sustento y con mucho esfuerzo enviarlos a la escuela, pero con esto vinieron a  golpear duramente su economía.
Existen familias de 4 miembros con ingresos de 200 pesos diarios y sus gastos superan rebasan esta cifra por lo que todos tienen que generar ingresos para poder sobrevivir, teniendo un gobierno rico a costa de un pueblo pobre.