martes, 22 de noviembre de 2016

Presentan La Verdadera Historia de la Revolución Mexicana". En el Auditorio del CBTIS 170 Tonalá

José Rivera
Tonalá, Chiapas 20 de noviembre de 2016, Con motivo de los festejos de la Revolución Mexicana, el pasado viernes  se llevó a cabo la proyección de la película "La Verdadera Historia de la Revolución Mexicana".  En el  Auditorio del CBTIS 170 de esta ciudad. Gracias a la participación de Ricardo López Vassallo, cronista de la ciudad quien a nombre del Ayuntamiento Municipal de Tonalá, que preside el Ing. José Luis Castillejos Vila, acudió a realizar la respectiva introducción y presentación de la cinta.

Ante la presencia de un grupo de 50 alumnos, que estuvieron atentos de este documental, estando presentes el Ing. Moisés  Guillermo Trujillo Hernández, Director del plantel educativo y del Lic. Juan Carlos Verdalett Torres, Coordinador de Prevención del delito del ayuntamiento municipal.

Las “memorias de un mexicano”, de Salvador Toscano, El film inicia mostrándonos una Ciudad de México en donde la “paz Porfiriana” impera, Vemos una ciudad próspera, los habitantes de la ciudad asisten a diversos eventos como corridas de toros, desfiles, kermeses, bailes, etc.

Se ven escenas de los tranvías de burritos, los canales que en esa época eran las vías para transportar los alimentos desde Xochimilco y La Viga, los trenes, que son parte imprescindible de la lucha armada y en ocasiones el símbolo de la lucha, los carruajes jalados por caballos de la gente acaudalada y los burros que usa el pueblo.

Las rimbombantes fiestas del centenario en 1910 dan idea de la opulencia del régimen, Pero es la filmación de la Revolución Mexicana la que sin la carga ideológica que trataron de imprimir los realizadores posteriores, nos ubica en un contexto donde la narración es lineal y sin falsas pretensiones estéticas.

Es una sucesión de hechos épicos realizada por hombres comunes y corrientes, El glamur y fotogenia que luego se le impondría a la Revolución está ausente en la obra de este pionero. Memorias de un mexicano nos permite ver a los principales personajes de la Revolución como, Madero, Carranza, Villa, Zapata, Obregón, Calles en los momentos cumbres del movimiento armado.


Las movilizaciones militares de federales, constitucionalistas y convencionistas dejan ver a hombres que sin ser conscientes del hito histórico en el que estaban inmersos, actúan con total naturalidad. Los asesinatos de Madero, Carranza, Zapata y Villa; la reconstrucción nacional a partir del gobierno de Obregón; el “Maximato” con sus tres presidentes, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez; el sexenio de Cárdenas y la expropiación petrolera, para terminar con el gobierno de Ávila Camacho.

No hay comentarios: