sábado, 26 de noviembre de 2016

Grandeza y humildad en la obra de óscar Wong

José Rivera
Comitán de Domínguez, 26 de noviembre de 2016, La erudición de un atento ensayista, practicante y estudioso de los entretelones de la creación del cuento, se encuentra presente en el libro "El cuento. Caracol luminoso del lenguaje",  de Oscar Wong,  quien nos habla desde el Himalaya de la creación, pero que se entrega no desde la atalaya del sabio,  sino del que con humildad reconoce que no puede dar certezas sino apenas insinuaciones.
El escritor comiteco Alejandro Molinari precisó lo anterior durante la presentación de la obra del autor sinomexicano, la noche del viernes 25 de noviembre, en la recién inaugurada  Librería Porrua del Centro Cultural Rosario Castellanos, en Comitán de Domínguez, Chiapas.
Por su parte, Luis Armando Suárez coincidió en su apreciación al precisar los pasos que los escritores incipientes deben asumir para lograr sus propósitos, muy bien marcados por el poeta de la costa chiapaneca.
Suárez también evocó la época en que Wong radicó en Comitán, donde tiene amigos y admiradoras, y festejó el propósito del poeta de volver a radicar en la tierra de Rosario Castellanos.
En su turno, el autor del volumen editado por la Dirección de Publicaciones del Coneculta-Chiapas, abordó los diversos aspectos de la creación literaria, para especificar que el caracol corresponde al laberinto, a la resurrección, a la espiral sublime como identidad de vida.

Oscar Wong, sembrador de cultura, es originario de Tonalá, Chiapas (agosto 26 de 1948), galardonado con varios premios nacionales de poesía, cuento y ensayo y Premio Chiapas en Artes 2015.

No hay comentarios: