sábado, 19 de noviembre de 2016

Cruz Roja de Tonalá cumple 31 años al servicio del pueblo

José Rivera
Tonalá, Chiapas 19 de noviembre de 2016, La Cruz Roja de esta ciudad empezó operaciones en el año de 1985, teniendo como fundadores a Don Miguel Ángel Padilla, originario del estado de Veracruz, pero de corazón orgullosamente Tonalteco, como pocos, a quien se le asignó el grado de Comandante General en homenaje póstumo tras perder la vida en un lamentable accidente cuando fue atropellado por un sujeto que conducía en estado de ebriedad, cuando se encontraba abanderando un accidente muy cerca de las instalaciones de Radionucleo.
Miguel Ángel Padilla, empezó a atender emergencias con su vehículo particular, como radioaficionado de banda civil en el canal 5 de carreteras, junto a otros de los considerados fundadores como Doña Lucila López Gómez, Juan Escamilla Vega, Pedro Vivar Reyes, Mario Aceituno Ramos, Deysi Tego Giron, quienes realizaron una colecta para la adquisición de una camioneta marca Dodge tipo van que estaba en un deshuesadero en el municipio de Mapastepec y que se las vendieron en 300 pesos, unidad que fue la primer ambulancia de Tonalá con el número económico 01, misma que a petición de Doña Lucy López, esta ambulancia improvisada llevaba el nombre del Comandante General Miguel Ángel Padilla, en su memoria.
Aunque, a decir de los fundadores de acuerdo a sus posibilidades fue Don Miguel, quien más recursos aporto a la causa, pues cuando el propietario del vehículo llegaba a realizar los cobros, el tomaba dinero de la venta de la taquería que el atendía junto con sus esposa quien agachaba la vista y fingía no darse cuenta de lo que este filántropo realizaba, en su humilde negocio ubicado en los portales muy cerca de presidencia.
En la historia de la Cruz Roja de Tonalá, los titulares de delegación han sido.
Presidente de delegación Mario Aceituno Ramos, junto con los fundadores tenían su base de operaciones en el edificio del Club de Leones, iniciando guardias con voluntarios.
Presidente de delegación Yamil Habbit Pedro, Delegación ubicada en edificio del museo Biblioteca Municipal Avenida Hidalgo, Con el apoyo de doña Lucy López y el consejo directivo gestionaron con el presidente municipal Roberto Trinidad Palacios, la donación de un terreno para la Cruz Roja delegación Tonalá en el año 1987
1988 Se adquiere la ambulancia americana numero 02
1990 se cambian de domicilio en Avenida Joaquín Miguel Gutiérrez, casi esquina con Guillermo Prieto,
Con apoyo del general Ochoa, se gestiona ambulancia 03 con la lotería nacional.
Presidente de delegación Ing. Cesar Laguna Vázquez, Delegación ubicada en Avenida Joaquín Miguel Gutiérrez, con Guillermo Prieto, posteriormente Avenida Hidalgo esquina con primero de mayo.
Presidente de delegación Dr. Rómulo Sierra Vázquez, Delegación ubicada en Francisco I Madero y avenida Rayón, Se gestiona la ambulancia 03 donada por el Dr. Cipriano Villegas Apodaca siendo delegado estatal de la Cruz Roja Chiapas.
Se vende unidad ambulancia 01, fundadora
Presidente de delegación Mvz. Mario Villanueva Ortiz  se conforma el comité procontruccion alfrente la profesora Martha Aceituno, presidenta del comité de damas voluntarias, Doña Lucy López, Secretaria, Elvia Rueda, Tesorera, Luis Zapien, comité de vigilancia, Dora Luz Aceituno, vocal, Zoila Girón, vocal, quienes gestionaron 54,000 pesos para la construcción, 6 de noviembre de 1997, se coloca la primera piedra.
9 de Septiembre de 1998 participa la Cruz Roja de Tonalá en uno de los desastres naturales mas devastadores, el huracán Mich.
Se inaugura edificio de la Cruz Roja de Tonalá, en su actual domicilio
Se gestiona ambulancia 217 con el apoyo del Dr. Cipriano Villegas Apodaca siendo delegado estatal de la Cruz Roja Chiapas.
Presidente de delegación Rodolfo Bermúdez
Finaliza administración y se cierra delegación.
2005 Presidente de delegación Dr. Ángel Ortiz Hernández, Diana Lilia Guillen, presidenta del comité de damas voluntarias se gestiona ante el partido de la revolución democrática la donación de 1,333 000 de pesos para la compra de la ambulancia número 219 y la construcción del hangar de ambulancias, en la convención nacional de San Luis, se obtiene en donación el camión de tres toneladas numero 216
Tras 6 años en el cargo, Finaliza administración y se cierra delegación.
2013 – 2014 Presidente de delegación Dr. Marín Hernández Orozco.
Se gestionó la ambulancia 220, modelo 2010 marca Chevrolet, equipada con camilla rodante, camilla marina, oxígeno, entre otros, gestión del MVZ Ángel Tovar Serrano, delegado estatal de la Cruz Roja, con el Nacional Monte de Piedad mediante la participación duplicando las aportaciones realizadas por la sociedad civil a través del Movimiento Azteca
2014 – 2015 Presidente de delegación Ing. Pedro Arreola Toledo, presidenta del comité de damas voluntarias, María de los Ángeles Rivera
Finaliza administración y se cierra delegación.
2015 Presidenta de delegación Conchita Cueto López
Se apertura Consultorio para personas de escasos recursos, Dr. Marín Hernández Orosco, Coordinador médico de la benemérita institución.
Con la bendición de Dios, el apoyo de todo el voluntariado, autoridades y población en general, no se escatiman recursos, tiempo ni esfuerzo para apoyar al mas necesitado, existe el compromiso de redoblar esfuerzos para que la población atravez de la colecta para generar los recursos necesarios para garantizar la operatividad.
 “La Cruz Roja depende  de la voluntad de la población y la institución esta comprometida con la realización de obras de beneficio de quienes menos tienen, que permitan igualar las oportunidades de desarrollo y por ello se sigue el ejemplo de quienes nos antecedieron y lo han hecho bien”.
La institución tiene tareas difíciles como son el compromiso de salvar vidas y garantizar los operativos durante los periodos vacacionales de Semana Santa, fiestas patrias, dia de muertos, Guadalupe Reyes entre otros.
La situación económica es complicada, sin embargo, para la Cruz Roja no existen límites, “por eso pide a todos que se sumen a este esfuerzo, que lleven este llamado para que todos podamos aportar nuestro donativo y seguir brindando los servicios que la ciudadanía solicita”.

En tres ocasiones la Cruz Roja                  de este municipio ha suspendido sus actividades, cabe  señalar  que  la institución en sus mas de 30 años de servicio en el municipio, se han incrementado significativamente sus costos de operatividad  los  gastos alcanzan los 438.000 unos  1,200 pesos diarios, de gasto corriente, cuando sus ingresos pese al gran esfuerzo de todos los voluntarios que forman parte de la institución es de 250 mil pesos anuales.

No hay comentarios: