lunes, 5 de septiembre de 2016

Cruz Roja y UMA el Caimán imparten curso de manejo de reptiles en Puerto Arista

José Rivera                                           
Tonalá, Chiapas  5 de septiembre de 2016, La tarde del pasado domingo en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento UMA el Caimán de Puerto Arista, se realizó el curso de manejo de reptiles con el propósito de que los participantes sepan cómo prevenir accidentes con este tipo de especies exóticas, propias de la región.
Por su parte la bióloga Ángela Huerta Escalante, coordinadora del UMA el Caimán e instructora del curso, Señaló la importancia de conocer los conceptos básicos del trato a los animales considerados en riesgo extinción, así como la importancia de contar con este tipo de cursos para actualizarse en especies, además de enfocarse a personal de Cruz Roja de las delegaciones Tonalá y Arriaga, además de Bomberos, Grupo Ola Verde, Fundación Rivera, entre otros.
Ángela Huerta, recalco que tanto a Protección civil, como Bomberos e incluso  Cruz Roja, muchas veces son llamados por la población atravez de la línea de auxilio 911 para atrapar serpientes, lagartos, Caimanes, Perros con rabia y no cuentan con el conocimiento acerca de la parte biológica, por ello la importancia del curso”, indicó.
También, Dio a conocer que en la entidad existen serpientes venenosas: como coralillos (serpientes con colores muy llamativos en rojo, amarillo y negro) y cascabeles, que hacen sonar su cascabel al momento de sentirse amenazadas), el Cantil, tarántulas, escorpiones, pero también existen algunos tipos de tortugas agresivas como la rayo, para los cuales debe haber antídotos en los Centros de Salud.
Entre las actividades realizadas destacan el manejo y control de las diversas especies, vigilando que estás no se estresen para evitar su reacción agresiva, así como también saber cómo reaccionar en caso de un accidente por mordedura, principalmente en casos de personas alérgicas.
En su mensaje Conchita Cueto López, presidenta de la delegación de la Cruz Roja de Tonalá agradeció la presencia de todos los asistentes quienes se dieron tiempo para fortalecer sus capacidades en este sentido, así mismo agradeció la disponibilidad de le bióloga Ángela Huerta y de su equipo de trabajo por abrir las puertas del UMA.
Por su parte el Profesor Elías Mandujano presidente de la Cruz Roja delegación Arriaga, dijo es importante conocer las especies endémicas de la región y saber identificarlas, asi como conocer de sus niveles de reacción y agresividad, asi como la atención de las mismas y exhorto a los organizadores a realizar otras actividades como estas en beneficio de la sociedad.

La Dra. Brenda Martínez. Coordinador médico de la fundación Rivera, ofreció todo el apoyo y respaldo de eta organización filantrópica para este tipo de capacitaciones en el tema de atención a la salud y que mejor que sean en espacios tan bonitos y agradables en escenarios naturales como lo es el UMA el Caimán con más de 25 años de servicio a la sociedad.

No hay comentarios: