martes, 13 de septiembre de 2016

Castillejos Vila y el 61 batallón de infantería conmemoran el 169 aniversario de los niños héroes

La mañana del martes el Presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila y el 61 Batallón de Infantería llevaron a cabo la ceremonia conmemorativa del CLXIX aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
A la ceremonia cívica asistieron el Teniente Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Comandante José Luis Cruz Piñón; José Juan Trinidad Balboa, Subsecretario de Gobierno región Istmo Costa; Horacio Chávez Chirino, Subdelegado del  Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Regidores Directores, Jefes de Área y personal administrativo; representantes de las asociaciones productivas y educativas; y alumnado del Colegio La Rosa.
En el acto se interpretó el himno del Heroico Colegio Militar escrito en el año de 1931 por el ex alumno Emilio I. Aguilar, y la música por el profesor José Ignacio Ríos del Río, como una manifestación poética, musical y solemne que representa la Gesta Heroica del 13 de Septiembre de 1847.
Se recuerda con respeto hace 169 años a los cadetes que se batieron con valentía y honor por su institución, bandera y patria, manifestó Castillejos Vila, al reconocer el sacrificio y arrojo  de los niños convertidos en grandes hombres “quienes defendieron el territorio de todos los mexicanos”. 
“Gloria a los Niños que nos dieron patria” manifestó al Castillejos Vila, al declamar y admirar que “nuestra nación” ha sido cuna de verdaderos héroes.
Durante el evento se montó una guardia de honor, y se realizó una salva en memoria de los hombres caídos hace 169 años. 
Cabe recordar que el ejército de los Estados Unidos inicia el ataque al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847 y siendo en ese entonces Director del Colegio Militar, el General José Mariano Monterde, ordenó a los cadetes que abandonaran el Castillo y se reintegraran al seno de sus familias y estos reusando a salir, escribieron una de las páginas más gloriosas de nuestra historia. 
Recordar es volver a vivir resaltó, “La verdadera historia de México hoy el pueblo la venera y admira de los hombres que dejaron un testimonio de sacrificio”.

Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia y Fernando Montes de Oca, a la voz de la emoción ¡Murieron por la Patria! exteriorizó. 

No hay comentarios: