domingo, 21 de agosto de 2016

Bomberos de Tonalá, sigue escribiendo su historia

José Rivera                                           
Tonalá, Chiapas  21 de agosto de 2016, Bomberos de Tonalá, sigue escribiendo su historia, impulsada por hombres y mujeres valientes originarios de este municipio que se han sumado para servir a sus semejantes desde esta noble institución.
1999,   11 de diciembre, se reune un grupo de jóvenes voluntarios con la finalidad de integrar el Escuadrón de Servicios Paramédicos de Emergencias, Grupo Halcones, agrupación que atendería servicios de combate de incendios, control de abejas africanizadas, rescate, captura de reptiles, emergencias prehospitalarias y Desastres. Esto con la autorización del coordinador estatal de esa agrupación en Chiapas, Prof. José Soledad Mandiola Zarate y del señor Maximiliano Asturias presidente del patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.
2000 Se conforma el primer patronato Pro Bomberos de Tonalá, integrados por Maglio Villasis Hadad, presidente, Dr. Filemón Antonio Reyes, Secretario, Sra. Dorita Marroquín Limón, Tesorera y en la parte operativa los voluntarios del grupo Halcones, entre ellos Jaime Marroquín Solís, como comandante y este servidor José Rivera Martínez, coordinador operativo, se recibe la primer camioneta en comodato propiedad de Bomberos de Tuxtla, además de herramientas y equipos.
2002 se integra el patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tonalá, en una sesión plenaria de puertas abiertas donde asisten más de cien personas entre ellas el patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, como testigo de honor, quedando la Lic. Silvia Peña Vera, como presidenta fundadora, de dicha institución y Lázaro Hernández Hernandez, como vicepresidente,
2003 El Prof. Lázaro Hernández Hernández, asume el cargo de presidente del patronato y Francisco Hernández Canisalez como comandante, y su esposa Dolores Ramos como administradora, situación que perduro por muchos años hasta casi desaparecer la institución.
2004 Franciscos Hernández Canisales,  su ex esposa, Dolores Ramos, Eduardo Cordero Ramos, coordinaban las acciones del cuerpo de bomberos con personal voluntario, mismo que carecía de capacitación herramientas e insumos.
2005 presidente profesor Adelaido Bobadilla Arteaga. Docente de educación primaria.
2006 presidente Lic. Martín Reyes Iglesias, empresario gasolinero. Quien mayor cantidad de recursos aporto a este movimiento.
2007 presidente CP. Juan Ramón Navarro Hernández, docente de educación telesecundaria, quien busco asesoría con fundadores de Bomberos de Tonalá,  para la restructuración de este proyecto, de igual manera se buscó el acercamiento con hermanos bomberos de USA atravez de Bomberos de san Cristóbal.
2008 se deja en el abandono total los equipos propiedad de Bomberos en un sitio baldío de la colonia Alborada, donde muchos de ellos fueron robados y lo demás convertidos en chatarra.
2011 se reestructura el patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tonalá, con el consentimiento y anuencia de todos los involucrados quienes han participado desde la conformación del primer comité.
De esa fecha hasta hoy el Dr. Romeo de Jesús ramos Castillejos encabeza esta institución con un grupo de jóvenes con mucha voluntad de servicio y escases se equipos, con vehículos propiedad de protección estatal en comodato a Bomberos de Tonalá
Por su parte Ramón Nataren, Bombero voluntario dijo, espero un dia se cumpla el sueño que un tuvimos hace casi 20 años, el de tener un cuerpo de Bomberos digno en nuestra hermosa Tonalá, Digo tuvimos porque también participe en esa reunión en la CTM donde acordamos fundarlo y de ahí nos dedicamos a trabajar fuertemente en favor de nuestro pueblo, desgraciadamente nos hicieron a un lado pero bueno no pierdo la esperanza de ver una estación digna para nuestro Tonalá
Otro de los bomberos Voluntarios, Fernando Roque, Dijo, Todo sacrificio tiene su resultado. El tiempo no lo sé, Pero ya hay una base hecha con esfuerzo por gente comprometida y con grandes acciones para que fuera posible pasar de las carencias y falta de recurso Pero hay hubo y siempre estará presente ese recurso Que no todos tienen y desarrollan, El servicio, La voluntad, El sacrificio al cambiar la propia vida por la de alguien mas.
Daria la vida por ti sin conocerte, Dar sin recibir nada a cambio. Vivir para servir y servir hasta morir, Si no la vemos puedo asegurarte que Las futuras generaciones la verán, Pero el objetivo se habrá logrado y gracias a ti y a ese grupo de personas, que no busca trabajo, Que dan Pena, o locos, como nos llamaron, llenos de pasión.
Lo más hermoso de esto es tener a ustedes, el mejor pago, el sentimiento de poder ayudar a alguien cuando lo necesito, la satisfacción, el altruismo y aprendizaje. la historia está escrita un fuerte abrazo bendiciones a todos.
Bomberos Voluntarios de Tonalá, ha recibido apoyo también de las estaciones de Tapachula, Bomberos voluntarios de Guatemala, de igual manera un apoyo incondicional de parte del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Algunos de los Bomberos voluntarios de Tonalá, han sido, también Mario Salinas, que en paz descanse, Eduardo Montoya, Fernando Roque, Socorro, Marina, Coutiño, Marisela Ramos, Marisol, Aidé, Isaí Ramos, German Ramos, Manuel Córdova, David Alcazar, Carlos Carlos Salinas, Carlos Hernández, Juan Pablo Ramos, Jonathan Rivera, Lenin, Fabián, Arnold, Fernando Reséndiz, Luis Fernando Cruz, Juan Gabriel, entre otros

No hay comentarios: