sábado, 23 de abril de 2016

Celebran 203 años de la batalla de la chincúa

Jose Rivera
Nos encontramos recapitulando una historia importante de nuestra historia tonalteca al celebrar los 203 años de la Batalla de la Chincúa en la cual las fuerzas insurgentes al mando del teniente general Mariano Matamoros y Guridi, derrotaron al ejército realista de Guatemala al mando del Teniente Coronel Manuel Dambrini en el departamento de Tonalá un 19 de abril de 1813, manifestó José Luis Castillejos Vila, Presidente Municipal de Tonalá.
Como invitado de honor al evento asistió el Centro Cultural “Rosario Castellano”, quienes deleitaron con el “Grupo Magisterial” bajo la dirección de Luis Armando Suarez Arguello; así como “Antares” de guitarra y música folklorica latinoamericana, y desde luego no podía faltar la participación de los hermosos bailables que compartieron con la ciudadanía tonalteca.
Un evento enriquecido de cultura que contó con la participación de la marimba municipal infantil de Tonalá de la Casa de la Cultura y la actuación especial de uno de los artistas más sobresalientes de Chiapas en las ultimas fechas, el cantautor de la canción “Así es Tonalá” Alejandro Lorenzana.
En su mensaje Castillejos Vila dijo “Esta batalla marcó historia en Tonalá, es un gusto celebrar con los hermanos comitecos y agradezco la participación que tuvieron en el municipio tonalteco”.
Aseguró que durante su administración continuará apostando a la cultura, a la educación y la salud “Este año se contará con aproximadamente con 70 millones de pesos que será una inversión histórica en materia de infraestructura educativa, gracias al apoyo del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello”.
Afirmó que actualmente la sociedad demanda tener jóvenes preparados para que el día de mañana cuenten con la herramienta necesaria para ser más competitivos.
 “Somos un pueblo hermano” Aseveró Castillejos Vila, al anunciar que el ayuntamiento está cada día más preocupado pero “más ocupado” en realizar este tipo de actividades que enriquecen la cultura.

Al evento asistió como invitado espacial el Ing. Manuel Narcia Coutiño, secretario de pesca quien al momento de su presentación la concurrencia recibió con aplausos, también asistió la maestra Bety Palacios, sindico municipal, la participación siempre dinámica del CP. Ricardo López Vasallo, cronista de la ciudad, entre otros.

No hay comentarios: