viernes, 28 de diciembre de 2012

Médicos especialistas del Hospital General Dr. Juan C. Corzo realizaron con éxito cirugía de hígado


José Rivera

Tonalá, 28 de diciembre de 2012,  Un menor de edad, de nombre Brandon Michel Valentín Soto de 14 años de edad, presentó fragmentación del hígado, perdida de volumen sanguíneo y dificultad para respirar, la noche del pasado 24 de diciembre, mientras muchos festejaban, a eso de las 24.30 horas.

Según relata la madre del menor, María Soto, de oficio panadera, sus tres niños jugaban en la hamaca que se encontraba en dos castillos en el patio de su domicilio, cuando de pronto el peso venció a uno de los castillos cayendo sobre la humanidad de Brandon, lesionando severamente la región abdominal, lo que súbitamente complico su capacidad de respiración y fue llevado por una ambulancia al servicio de Urgencias del hospital general Dr. Juan C. Corzo. En este servicio se le realizó una radiografía de abdomen, ultrasonido inicial que mostró  una segmentación del hígado, por lo que se solicitó inmediatamente la realización de una cirugía de alto riesgo.

Personal medico, explicó que cuando se trata de un órgano vital, como el hígado, al momento de una lesión tan severa como esta se produce una inflamación muy importante y la perdida de volumen sanguino provoca stock hipovolémico como en este caso por lo que se le aplicaron 7 unidades de sangre de forma urgente, lo que permitió que se le salvara la vida.

Acompañado de un equipo multidisciplinario de especialistas, el doctor Garduño,  ingresó al quirófano, donde el menor fue sometido a una cirugía hepatica. Este procedimiento se realizo con todo el protocolo de cirugía de alto riesgo, para lo cual el personal de profesionales de la salud de este hospital están preparados y acá queda mas que demostrado, se empleó la anestesia general para poder regenerar el hígado, Tras una hora y media de duración, la intervención quirúrgica culminó de manera exitosa.

El Dr. Octavio Valseca Pinto, director del Hospital, aseguró que este logro institucional fue posible porque  el nosocomio cuenta con el equipo necesario para atender este tipo de casos, así el menor Brandon Michel, de tan solo 14 años, actualmente evoluciona satisfactoriamente, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y no presenta dificultad para respirar. Aún se encuentra hospitalizado debido a que se le continúa suministrando antibiótico para terminar con el tratamiento.

 

No hay comentarios: