domingo, 12 de agosto de 2012

Todo un éxito el magno evento cultural movimiento artístico ONÍRICA 30500


José Rivera



Tonalá, 11 de agosto de 2012,  El movimiento ONÍRICA 30500 del movimiento artístico tiene como propuesta plasmar a través de  las diferentes artes liberales, la simbología del inconsciente que reprime al ser humano a lo largo de su vida: Sueños, fobias, prejuicio, y diferentes tipos de histerias  que no le permiten desarrollarse  como artista.  Así mismo, se pretende hacer del movimiento; un  laboratorio de arte con fines terapéuticos.  Es decir, el buen arte, es aquel que conduce a una conciencia Mayor asi lo dieron a conocer sus líderes Raymundo Bustos Zavala, Sergio  Miguel Simón Palma y Texar Solís Torres, jóvenes universitarios Tonaltecos.



Quienes además dijeron, La gestación del movimiento surgió en una charla literaria que tuvieron a orilla del río Zanatenco en el mes de mayo de este año. Siempre pensaban que el arte podía sanar a la humanidad y  educar a nuevas generaciones. Mas después se incorporaron otros jóvenes como parte fundamental del movimiento.



 La propuesta atrajo a muchos mas jóvenes de diversas escuelas. Llegaron a congregarse hasta 25 jóvenes inscriptos en diversas optativas: fotografía, Literatura, dibujo, música y videoarte.  Las veladas literarias  se hicieron más frecuentes a orilla del  río zantenco; siento entre las piedras decrépitas  el lugar donde nace el movimiento en una noche nublada y con un favorable y fresco viento.



Según las bases teóricas de los oníricos,  André Breton y  Alejandro Jodorosky son las  influencias que motivaron a estructurar  el movimiento; Anexo a los estudios psicoanalíticos del inconsciente de Freud y Jacques Lacan.



El día 10 de Agosto tuvieron su primer gran evento artístico que fue todo un éxito y logró conmover a  la  concurrencia Turula que asistió bajo condiciones adversas como la presencia de la tormenta tropical Ernesto que trajo fuertes  lluvias y ocupando  como recinto de esta joya cultural el majestuoso auditorio “Joaquín Miguel Gutiérrez”. Mismo que es utilizado como refugio temporal.



Estos jóvenes valientes sacaron su magnífico evento pese a todas las adversidades, pero la principal de ellas es que estos jóvenes piden mas espacios culturales, pues ya estas hartos de tantos antros de perdición y ellos si la posibilidad de tener un espacio para poder reunir a las bandas juveniles musicales, exposiciones de artes como la que hoy han proyectado con este éxito rotundo.



Algunas de las exposiciones fueron Rincones de  mi Tonalá: a cargo de  Cesar Suriano y Fernanda albores (alumnos de fotografía de Sergio Palma) El ojo acuoso: exposición fotográfica de Sergio Palma, Exposición fotográfica del maestro  Carlos Galán Lechuga, con 60 obras, Cerámica del maestro Rodolfo Disner Claveria, Body paint, Mesas de lectura, Pintura al oleo de Orlando Laguna “el crack”, todo un agasajo cultural, para todas las edades.

No hay comentarios: