miércoles, 1 de agosto de 2012

Temporada vacacional, satura clínica de Puerto Arista


José Rivera

Tonalá, Los pocos médicos que cubren la guardia de la temporada vacacional en el área de Urgencias médicas de la clínica ubicada en el paradisiaco destino de playa, en estas fechas se encuentra saturada el área de consulta, principalmente por gastroenteritis, así lo dio a conocer Amada Solano Lleven, turista de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.



Regularmente los médicos que atienden dicha área, entrevistan a personas que se encuentran en espera de ser atendidos y estos a su vez van priorizando el servicio, mientras los pacientes y sus familiares señalan que el servicio es lento, debido a la gran afluencia de personas que acuden a tratar algún padecimiento.



En el caso de Marco Liévano Sánchez, menciono que principalmente es por las noches y los fines de semana es cuando esta área se satura de personas que requieren ser consultados por algún médico en turno, pero en temporada vacacional como la actual y ante las altas temperaturas estas consultas se disparan.



Indicaron que llegan con el dolor ocasionado por su padecimiento y se la pasan sentados mientras les toca el turno, hasta que son atendidos por algún médico o enfermera.



Refirieron que el servicio es bueno, pero que hacen falta más médicos y enfermeras para dar agilidad a esta área de urgencias médicas, pues en temporada vacacional llegan a ser hasta 30,000 paseantes.



En cuanto a los medicamentos, dijeron que sólo les dan lo que abarca el cuadro básico para su tratamiento, y que cuando lo solicitan nuevamente, con frecuencia ya no hay o se termina rápido.



Los entrevistados mencionaron que es esta clínica donde se hace más fila de urgencias, se satura este servicio, más en temporada de vacaciones, pues aca los traen de Manglares de Ávila Camacho, Boca del Cielo, Playa del sol, entre otros.



De los demás servicios que otorga la clínica de Puerto Arista, como son las consultas ordinarias a la población local, señalaron que por lo general son atendidos en las diferentes áreas, a cargo del Dr. Cesar Augusto Hernández Ruiz, dependiente de la Jurisdicción sanitaria número VIII, a cargo del Dr. Jaime Ruiz.

No hay comentarios: