jueves, 12 de julio de 2012

Tortugas aparecen muertas en playas de Puerto Arista


José Rivera



Tonalá, 11 de julio de 2012, Las tortugas que han sido lastimadas, o mutiladas, están siendo tratadas en el campo tortuguero, aunque algunas ya no podrán ser liberadas, solo se les buscara algún refugio que este adecuado a su forma de vivir mas amplio informaron las estudiantes de diversas universidades, quienes están realizando sus prácticas en este campamento tortuguero.



Mary Tere García, y Kitzia Mayeth, estudiantes en apoyo a la encargada, Bióloga Mireya Domínguez, señalaron que las tortugas que vienen a desovar en estas playas son las Golfinas y las prietas pero muy pocas las tortugas Carey, estas solo son de paso, pero algunas solo son arrastradas por las corrientes hacia la orilla, cuando sufren algún accidente, golpeadas por  embarcaciones pesqueras.



Detallaron  los especies presentaban señales de asfixia y mutilaciones, provocadas al parecer por artes ilegales de pesca, aves de rapiña o de los propios saqueadores de nidos o depredadores humanos, según informaron algunos lugareños.



Esto se debe, enfatizaron, al uso incorrecto de los implementos de pesca, que provocan que estos animales queden atrapados en las redes y chinchorros, "utilizadas para pescar y se ahoguen, aunque se cree que los pescadores aún utilizan palangres o líneas con anzuelos en zonas prohibidas".



"Los anzuelos son cuerdas largas para atrapar bagres y tiburones a los que se les colocan carnadas que también atrae a las tortugas, que al comer el cebo quedan atrapadas, algunas logran liberarse, pero aunque la herida no la mata inmediatamente, no pueden subir a respirar a la superficie", detallaron expertos en la materia.



Otras de las cusas aun de que las tortugas no llegue a reproducirse es que aun no se terminan los depredadores humanos, quienes persiguen cada nidos, para vender los huevos al mejor postor, en diferentes restauran, de las playas, o de la cabecera municipal, ahora hasta partes del caparazón son utilizados para fabricar ganchos de cinturones o encapsulados, así también utilizan el aceite como medida afrodisiaca, o para contrarrestar enfermedades respiratorias, sin embargo solo se causa mal, pues mucho consumir estos animales puede ocasionar aceleración del colesterol según estudios.



Pese a que se tiene conocimiento existen normas que regulan los sitios en donde pueden colocarse este tipo de trampas atrapa peces para evitar que los daños a la fauna sean excesivos, mencionaron.



Sin embargo, argumentaron que nada se ha hecho aún al respecto, "prueba de ello es que aparecen los caparazones, o algunas tortugas moribundas, aunque pocas son rescatadas por los responsables del campo tortuguero, pero otras son encontradas antes por los depredadores humanos, que utilizan no sólo los huevos, sino el aceite y sus demás propiedades para comercializarlas".



Explicaron que existen mecanismos que por ley se deben instalar en las redes para que los reptiles, que eventualmente quedan atrapados en las mismas, se fuguen, "pero no se utilizan aún, pues los que usan artes de pesca son los barcos camaroneros de otros estados, que se anclan en esta zona".



"Es preocupante, porque la temporada de anidación de las tortugas marinas recién empezó y los esfuerzos por proteger a estas especies amenazadas, se pierden", externaron los propios restauranteros, quienes también están inmersos en estas situaciones.



En la actualidad existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales seis visitan las playas del Océano Pacífico; todas están en la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción.












No hay comentarios: