jueves, 20 de octubre de 2011

La autoexploración y una atención oportuna pueden evitar decesos en las mujeres



José Rivera
Tonalá, 16 de octubre de 2011, Detectar un cáncer de mama lo antes posible aumenta en gran medida las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Pues la medicina debe ser preventiva, recalco, El tamaño y la extensión del cáncer de mama son los factores mas importantes para establecer la expectativa de supervivencia una vez que se diagnostica esta enfermedad. Así lo dio conocer La doctora Carolina Coutiño Trinidad. En el marco de octubre mes de prevención del cáncer en Chiapas.
Quien además dijo, Mediante la revisión regular de las propias mamas, las mujeres podemos notar cualquier cambio que se presente. El mejor momento para hacerlo es una semana después de terminada la menstruación, cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. Si las reglas no son regulares, la autoexploración se puede realizar el mismo día todos los meses. La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia, situaciones en las que debe de seguir realizándose la autoexploración. Poseer implantes en la mama tampoco es motivo para dejar de hacerlo. Por lo que recomendó los siguientes 4 pasos.
PRIMER PASO: Acostumbre mirarse frente a un espejo en posición erecta, visualice sus senos y evalúe:
- Simetría de los senos
- Hundimiento y hoyuelos
- Alteraciones de la piel del pezón
SEGUNDO PASO: Levante los brazos lentamente y colóquelos detrás de la cabeza, observe si se presenta alguno de los parámetros anteriormente descritos.
TERCER PASO: La siguiente maniobra puede hacerla en posición erecta o preferiblemente acostada sobre la espalda.
Coloque el brazo derecho sobre la cabeza y con los dedos de la mano izquierda en pequeños movimientos circulares explore el seno derecho. Esto facilita recorrer el seño por pequeñas áreas y formarse una idea adecuada de su consistencia.
Inicie el recorrido por la mitad interna del seno desde la periferia hacia el pezón. De arriba a abajo y de afuera hacia adentro. Luego explore la mitad externa de igual manera.
Finalmente apriete el pezón suavemente para verificar si hay secreción no evidenciada anteriormente.
CUARTO PASO: Repita la maniobra colocando la mano izquierda sobre la cabeza y explore el seno izquierdo con la mano derecha de la forma anteriormente descrita.

No hay comentarios: