sábado, 28 de mayo de 2011

Triste realidad viven alumnos y maestros en escuelas rurales



José Rivera
Pijijiapan, 24 de mayo, Doña Martha Toala Martínez, presidenta del comité de padres de familia, de la escuela primaria cinco de mayo, misma que esta situada en una vereda que se llama el Recreo, Tenejapa, que pertenece al municipio de Pijijiapan, que fue construida en la administración del Dr. Sain Cruz Trinidad. Por la distancia, a la maestro Eloisa Rosario Nolasco, le toca esperar al camión lechero o caminar demasiado, recientemente hizo su cambio con un compañero y la mandaron para acá. Este es el primer año en la vereda de El Recreo Tenejapa. La maestra Eloisa. Dice Empezó como docente primero porque me gusta tratar con los niños y porque conoce y se relaciona con muchas personas, eso es bonito.
Esta escuela se creó en el año 1995, algo así, y la crearon los señores de la colonia liderados por doña Martha Toala, quienes fueron los primeros en entrar juntamente con la comunidad. Primero había un ranchito, algo pequeño de paja y posteriormente con la ayuda de los docentes que eran tres llegaron a dar clases a 29 niños, trabajaron muy duro acá en 5 años, hicieron el rancho que ven acá.
Esta colonia, y la escuela Cinco de Mayo, están hechas con el esfuerzo de la comunidad, que trabajó, saco la madera… Pero que Sain Cruz, aprobó un proyecto para construir la escuela nueva, para ser la escuela de material. Ese proyecto fue financiado por el gobierno del estado y el municipio de Pijijiapan.
Actualmente hay matriculados 28 niños, de los cuales cinco llegan en sus burritos de la comunidad Santo Domingo, Las edades están entre los 5 y los 14 años.
La maestra Eloisa Rosario, dijo Si, trabajamos ahí en multigrupos, están los de primero, los de segundo, los de tercero, los de cuarto, los de quinto, y sexto. Entonces uno le va explicando el tema a los de quinto y luego les coloca trabajo para que vayan desarrollando la guía, y mientras tanto le explico a otro grupo. Digamos se dan 5 clases simultáneas.
Hay niños que si son permanentes. Pero hay otros que por las edades no los mandan todos los días, son los niños de 5 o 6 años que están muy alejados… Hay otros que cuando está lloviendo demasiado no los mandan porque tienen que cruzar unas quebradas, y entonces los caños se crecen y a los padres les da miedo que se los vaya a llevar la corriente. También por la distancia, porque hay niños y niñas que tienen que caminar dos horas cada día para llegar a la escuela.
Y por el tema de la familia, se implican en la escuela, vienen a visitarla, se interesan por lo que sus hijos e hijas hacen? Hay padres de familia que si se interesan por los niños. Vienen preguntan, profe como está yendo, como se está portando… pero hay padres de familia que no vienen ni a las reuniones. Recuerdo que el año pasado yo tuve unos niños de los que no supe quién era el papá… Los citaba a reuniones y nada. Hay padres de familia que nos se responsabilizan de los niños.
Ellos terminan un 6º grado con 15 años, no hacen la secundaria en esta vereda. Algunos no llegan a terminar la escuela, porque se quedan trabajando, porque como tienen vacas o borregos, ellos tienen que cuidarlas y no vienen. Al acabar la mayoría se quedan en la comunidad trabajando. Son pocos los casos que continúan sus estudios fuera, pues no tienen el recurso para sostenerlos.

No hay comentarios: