miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comerciantes en Tonalá aun no perciben aguinaldos en sus negocios


José Rivera
A pesar de que en algunas empresas e instituciones, los trabajadores ya recibieron sus prestaciones de fin de año, de acuerdo a los comerciantes del primer cuadro, de la ciudad, todavía no se siente la llegada de los aguinaldos.
Esto resurge, sobre todo porque la burocracia local y estatal aún no recibe su aguinaldo, ya que el fuerte desplazamiento del dinero en Tonala, es cuando les pagan a ellos bonos, cajas de ahorro y demás gratificaciones por ley. Y con ello se espera un repunte en el circulante.
Según Juan Nataren de la Cruz, comerciante del mercado Manuel Larraizar, “lo fuerte del desplazamiento del dinero en Tonala es cuando pagan los aguinaldos en el Municipio y en el Gobierno del estado y no por parte de los trabajadores de las empresas”.
Sostuvo que los aguinaldos que dan los empresarios mismos no son los que representan mayores ganancias para los comerciantes, sino que éstas provienen del dinero de la burocracia estatal y municipal.
“De los trabajadores de las empresas sí hay algo de compra, pero ellos primeros comparan precios, en realidad el movimiento todavía no empieza como esperamos”, dijo Nataren de la Cruz.
Sin embargo, aclaró que este tipo de movimiento por decirlo de alguna manera “es normal”, sobre todo desde el 2009, “desde el año pasado, el problema de la crisis obligó que las ventas se desplazaran hasta esta fecha, y hasta el día último de diciembre”, explico.
Detallo que será a partir del domingo doce de diciembre cuando comiencen a elevarse las ventas, incluso, informó que cada fin de año los comerciantes de la localidad logran incrementar las ventas hasta en un cien por ciento, pero el sueño no les dura mucho ya que depende de lo inclinado de la cuesta de enero.
“En diciembre siempre aumentan la ventas un cien por ciento, pero tienen una baja inmediata al seis de enero por la cuesta de enero, sobre todo en el medio del segmento comercial, del calzado, la ropa, después vuelve a bajar conforme la cuesta de enero”, precisó.
En lo que respecta a los pronósticos del 2011, Juan Nnataren, señaló que “mucho va a depender del nuevo Gobierno, el municipal porque dependemos de esa entrada, de ese recurso, siempre que hay un nuevo gobierno tenemos la esperanza de que sea mejor”.
No obstante, aclaró que no pecará de “optimista”, “ahorita nada está escrito, no quiero ser pesimista, tendremos que esperar a ver qué tal pinta, Si me lo pones en la escala, creo que va a estar aceptable”, señaló.
Añadió que por ello “hay que esperar la determinación del próximo gobierno municipal. Que encabezara David Aguilar Solís, que creo que va a ser muy acertada porque creo que es una persona que tienen mucha capacidad, mucho empeño, van a hacer las cosas por el bien del municipio”, concluyó.

No hay comentarios: