domingo, 12 de septiembre de 2010

Tuberculosis y brucelosis controlada en Pijijiapan afirman ganaderos


José Rivera
En la actualidad en Pijijiapan se sigue registrando una baja permanente en lo que se refiere a tuberculosis y brucelosis bovina, la cual se encuentra en el punto uno por ciento, lo anterior permite a la entidad continuar manteniendo el status acreditado modificado, cuya incidencia se ha venido manteniendo desde hace más de cinco años.

El presidente de la ganadera ejidal José María Escobar Mancilla, recalco que esto se debe a la buena campaña que se ha manteniendo gracias al apoyo del Gobierno del Estado, Federal y de los propios ganaderos, quienes trabajan de forma coordinada.

Indico que lo anterior permite que el sector pecuario continúe realizando sus ventas y exportando a otros municipios, o estados, sin embargo, agregó los problemas que se da en cuanto a otro tipo de enfermedades de salud animal, ha sido de manera controlable, es por eso ha dado buenos resultados, en la comercialización.
Por otra parte reconoció uno de los problema que vienen enfrentando los ganaderos del municipio, es la garrapata pues en algunas zonas se ha encontrado resistencia a algunos insecticidas, los cuales han sido distribuidos para buscar eliminar este tipo de animales que de descuidarse podrían llegar a convertirse en una plaga.

Sobre el tema de la campaña de la tuberculosis y brucelosis bovina, dijo que se sigue trabajando arduamente, buscando alcanzar pronto el nivel de fase libre, pues actualmente sólo se tiene bajo cuarentena un hato.

Los productores pecuarios, dijo, han mostrado un mayor interés en participar en estas acciones del gobierno del estado y federal, pues reconocen que eso les ayudará a entrar en dicha fase lo que les ayudará a competir con su ganado con otros lugares de la republica.

No hay comentarios: