domingo, 12 de septiembre de 2010

A la baja captura de camarón en Tonalá


José Rivera
Triste la situación prevalece en el sector pesquero en las últimas semanas ante la escasez en la captura de camarón, jaiba y especies de escama, dando pie a que muchas de las familias estén pasando carencias derivadas, a que no cuentan con solvencia económica a causa de falta de trabajo.
Lo anterior fue dado a conocer por pescadores del sector de San Luqueño la Costa, quienes agregaron que la entrada de agua dulce a la Laguna favorecerá a mediano plazo la productividad de las especies acuáticas que se reproducen en el litoral, señalando que de momento la situación es muy difícil para los pescadores, pues apenas y capturan para pasar el día.
Marcelo Vázquez Ortiz pescador de la región y agente municipal comentó que ante la escasez en la captura de camarón, jaiba y especies de escama, las familias que radican en los diversos campos pesqueros de este municipio, vienen recibiendo el apoyo total de las autoridades de SEPESCA, y muy poco del municipio.
Añadió además que para el mes entrante se pueda ver un incremento en la captura al bajar el nivel del agua del vaso lacustre, ya que por ahora es difícil la práctica de esta actividad.
Añadió que otros de los factores que beneficiarían la pesca son que lleguen vientos del norte y que decrezca el oleaje que se observa a la altura de la boca barra y mar adentro.
El sector pesquero espera mejoras para poder terminar bien el año, dado que de esta actividad viven más de mil familias que en cada semana de corrida se aventuran a la Laguna para recabar sustento para sus familias.

No hay comentarios: