jueves, 30 de septiembre de 2010

Exigen pobladores de comunidades de las partes bajas, puente elevado


José Rivera
Preocupa a las autoridades comunitarias de las partes bajas, como Riachuelo, Paredón, el cruce del río salado, con la carretera Tonala - Paredón, así lo comentaron, estos precisamente en ese lugar, encabezados por el agente municipal de Paredón, quien dijo que ya se hizo la petición a las a las autoridades y se encuentran a la espera de respuestas para atender de forma inmediata esta problemática, pues se hace con el fin de evitar accidentes que lamentar. Asi lo dio a conocer Mariano Peña Aguilar, vecino del lugar.
Quien también dijo que lo ideal sería la construcción de un puente elevado, para que la enorme cantidad de agua que ahí pasan con estas precipitaciones,
Por lo que solicitaran al ayuntamiento, para que este a su vez, solicite a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elevar y reforzar el puente del río Riachelo, a fin de evitar problemas de inundación en las colonias y sectores aledaños a este caudal en esta zona costera.
Peña Aguilar, también dijo que para la habilitación del drenaje pluvial de esta localidad se requiere un presupuesto de muchos miles de pesos, mismos que pueden ser otorgados por el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Por que esto podría evitar una desgracia.
Dijo que tras las lluvias registradas desde julio, el sistema de drenaje se ha visto afectado, por lo que se requieren esos recursos para su rehabilitación y evitar problemas de inundación en la zona y sectores aledaños al puente Riachuelo, por lo que es urgente construir otro pero elevado.
Peña Aguilar, Mencionó que en el transcurso de esta semana viajarán a la capital del estado, para llevar, un oficio de solicitud, para cumplir con las formas finales que se requieren para la obtención de los apoyos provenientes del Fonden y estar en condiciones de iniciar los procesos de licitación correspondientes.
Señaló que están proponiendo a los representantes de Conagua la instalación de un puente mas ancho que no estrangule el paso del río como lo hace el actual puente que es un embudo.
Además dijo, que se busca proteger y reforzar con estas acciones los tramos correspondientes entre Tonalá - Paredón, por ser la parte más baja y cercana a la circulación vehicular y sectores habitacionales.
Agregó que se pretende que la Conagua deje listo el bordo del río Riachuelo, con este puente elevado, a fin de que el ayuntamiento pueda pavimentar la parte superior y así estar preparados para que se mantenga el tráfico vehicular y se evite su circulación.
Anunció que para la realización de este proyecto será necesario retirar todos los árboles y plantas que fueron arrancados, y que actualmente se encuentran en el bordo y se deberá colocar en dicho lugar,

No hay comentarios: