jueves, 29 de julio de 2010

Abusos en cobros de cuotas en escuelas de la costa


José Rivera
Pese a que la ley constitucional claramente explica que la educación es laica y gratuita, en algunas escuelas de la costa están haciendo su agosto con un aumento excesivo al nuevo ciclo, y amenazando con dejarlos fuera si no pagan tal pago obligado disfrazado de cuota
En tarea de investigación casi un 67 por cientos de las escuelas de los municipios de Tonalá Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, han aumentado el precio por inscripción, prueba de ello fue que padres de familia de la escuela secundaria Ramón E Balboa manifestaron su inconformidad al acudir a inscribir a sus hijos ya sea de nuevo ingreso o a un nuevo grado escolar ya que comentan la situación económica es difícil y los cobros de las cuotas escolares son demasiado altas.
El director de esta escuela Oliverio Ibarra Mejía y el comité de padres de familia sin tomar en cuenta a los tutores de los estudiantes de esta secundaria, se autorizaron para el aumento Señalo María Medina Ovando madre de unos de los alumnos de esta institución educativa, donde prevalece total indignación sentencio, le aumentaron de 200 a 300, pesos por alumno, sin embargo no se ha visto en que se gastan el dinero la escuela esta deteriorada, son alrededor de 1400 alumnos de los dos turnos, mas el ingreso de la renta del campo a los cirqueros y eventos deportivos, aunados al ingreso de las ventas de las cooperativas.
Pedimos a las autoridades educativas que se les investigue a los directores y comités anteriores que hicieron con ese dinero siempre ha existido las ventas dentro del plantel desde hace muchos años mas el dinero que cobran del campo de la institución cuando lo rentan a los circos que vienen a esta Ciudad de Tonalá donde esta ese dinero revelo la madre de familia muy ofendida por la actitud de la dirección de la escuela secundaria Prof. Ramón E Balboa, lo peor de todo es que están amenazando con no dejarlos entrar si no se paga esta cantidad.
La madre preocupada por la educación de sus hijos teme que al no poder solventar el gasto les nieguen la educación a sus hijos. Y sólo espera que los directivos de los planteles educativos evalúen la situación por la que atraviesan algunos padres de familia más cuando se tienen dos o más hijos en edad escolar.
Al igual que esta situación es la misma que se vive en diferentes planteles de la costa no solo en este municipio de ni de este nivel, si no que en bachillerato, y primarias.

No hay comentarios: